Zona de Ajedrez

Y mañana, si amanecemos, ya veremos... lo que hacemos!

Domingo
5 Jul
2009
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cambio de reglas en la Olimpiada de Ajedrez, por el GM Azer Mirzoev

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Supongo que todos estáis siguiendo la Olimpiada que se está jugando en Dresden(Alemania).

Yo mismo participé en dos Olimpiadas, Elista-98 y Estambul-2000 con selección de mi país.  Entonces había unos 120 países y es muy positivo que en esta edición participen más de 140 países. La Olimpiada se celebra cada 2 años y prácticamente es la única oportunidad para muchos jugadores medir sus fuerzas y enfrentarse con jugadores de la élite como Ivanchuk , Gelfand, Kamsky etc.

Me he quedado perplejo ante los últimos cambios introducidos  en esta Olimpiada que como todos sabemos es el evento más importante del ajedrez y que paso a comentar seguidamente:

1.- Siempre cada selección ha tenido 6 jugadores, 4 titulares y 2 suplentes. Pues, a partir de esta Olimpiada ya es 4+1. Es decir un jugador menos lo cual limita seriamente las posibilidades de los equipos participantes. Por ejemplo: Si el único suplente está en mala racha o no está en condiciones de jugar, entonces  la selección se queda sin recambio con lo que esto puede conllevar para el equipo. Habiendo dos suplentes la probabilidad de que esto ocurra es remota y además se puede variar el equipo según los rivales para hacerle  mas díficil al equipo contrario las posibles preparaciones.
 

2.- Otra novedad de esta Olimpiada es la puntuación: Siempre la puntuación ha sido sumando los resultados individuales de todos los tableros, así si un equipo ganaba 4-0 tenia 4 puntos. Con el  nuevo sistema de dar puntos por ganar o empatar el encuentro da igual ganar 4-0 que por  2,5-1,5. Creo que esto hace  bajar el nivel de combatividad. ya que cuando un tablero de una selección ya ha ganado su partida los demás jugadores de su equipo pueden no querer luchar aunque tengan posiciones favorables ya que al no arriesgar nada esa victoria les vale  para ganar el encuentro. Sin embargo con el sistema de toda la vida seguirían luchando porque los equipos con similar puntuación en la clasificación podrían estar machacando a sus rivales poniendo tierra de por medio. Cada medio punto podría valer oro Ahora ya no. Lo importante es ganar el encuentro aunque sea por la mínima. ¿quién querrá seguir jugando cuando su equipo va perdiendo por 3-0 con el encuentro perdido? Esto antes no pasaba.
 

3.- En esta Olimpiada queda prohibido llegar tarde a la ronda. A cualquiera le puede pasar  que llegue tarde 5-10 minutos y por eso se puede perder la partida. Esto la verdad yo no puedo entenderlo y aún menos  cuando se trata de un Campeonato por equipos. No sé en que mejora la Olimpiada con esta regla
 

4.- En esta Olimpiada hay 2 rondas menos respecto a la de anterior. Teniendo en cuenta que se celebra cada dos años y que prácticamente no hay competiciones por equipos nacionales creo que  debería mantenerse el número de rondas y no reducirse como se ha hecho en la presente edición.
 

5.-Y por último está la prohibición de tablas antes de la jugada numero 30. Yo aún entiendo que en torneos individuales como en Sofía y otros, se prohíba la oferta de tablas pero la Olimpiada es un torneo por equipos y si un jugador no puede ofrecer tablas antes de dicha jugada puede verse obligado a tomar decisiones demasiado extremas que luego pueden perjudicar a su equipo, cuando esta oferta es un lance más del juego, por lo cual esta norma no me parece oportuna.
 

En conclusión, y en mi opinión,  la mayoría de las  novedades introducidas en esta Olimpiada no servirán para mejorar el ajedrez.

 

Azer Mirzoev

Trackback(0)

TrackBack URI para este artículo

Comentarios (7)

RSS feed comentarios
...
64
Yo creo que tanto la regla de las tablas como la del retraso son formas que tiene la FIDE de dar un toque de atención a los ajedrecistas.

Puede que sea un poco drástico que te den la partida por perdida por llegar 1 minuto tarde, como ya ha pasado en esta olimpiada. Pero creo a la larga será beneficioso porque lo que ocurre en algunos sitios es vergonzoso. Quizás mas adelante, cuando todo el mundo se acostumbre a llegar a su hora, se pueda establecer una regla algo mas permisiva.

Respecto a lo de las tablas tempraneras igual opinión tengo. Hace unos días transcribía Leontxo en chessbase una conversación que tenía con un árbitro internacional de ajedrez. Éste le venía a decir: "Soy un firme partidario de prohibir las tablas acordadas, como se ha hecho en los torneos de Sofía y Bilbao. Pero quizá habría que ir más lejos, y prohibir que un jugador abandone antes de que le den mate. De los muchos millones de aficionados que hay en el mundo, sólo unos pocos tienen el nivel necesario para entender por qué un gran maestro abandona en la mayoría de las partidas. Si queremos popularizar el ajedrez, debemos hacerlo masticable para todo el mundo".

Ya digo, quizás medidas demasiado drásticas, pero no veo nada mal que se empiece a actuar ni mas ni menos que en una olimpiada, escaparate y ejemplo para todos los torneos del mundo.

Saludos!
gloderhel , 2008-11-23 22:38:41
...
146
Sr. Mirzoev,

Me gustaría hacer algunos comentarios al interesante artículo que publica.

Estoy de acuerdo con que se deberían mantener las selecciones de 4+2, aunque esto favorecería a las selecciones más fuertes, que cuentan con mayor número de jugadores de élite.

En cuanto a la puntuación olímpica, creo que es un tema para debatir largamente, pues se puede dar la circunstancia que, un equipo haya ganado a todos los demás y quede por detrás de otro que a su vez haya perdido con el primero. Hablo con conocimiento de causa, ya que esto sucedió a un equipo de mi club, que jugaba en una categoría que se puntuaba por ese sistema. Además, no recuerdo ningún deporte en que se gane una competición por número de goles, canastas, etc.

Es posible que se hayan excedido un poco en el rigor de perder una partida por llegar un minuto tarde, pero, coincidirá conmigo, que algunos jugadores se toman la olimpiada más como unas vacaciones-fiesta, que como una competición de la seriedad que entiendo debe tener. Esto no sólo se debería aplicar a la puntualidad, sino a otras actuaciones que no dignifican precisamente el ajedrez. Quizá tenga una opinión algo anticuada, pero aun creo que el ajedrez es un juego de caballeros.

En el número de rondas también estoy de acuerdo que no se deberían suprimir dos, por el contrario, independiente del tema económico, sería interesante que hubiese más, ya que es la única competición en la que se puede ver jugar a los TOP con jugadores de menor potencial, y donde pueden desarrollar, didácticamente, los planes que conciban; naturalmente en beneficio de los aficionados.

Sobre las tablas, creo que no permitirlas antes de la jugada 30 sería suficiente, porque, si no recuerdo mal, en Sofía, había veces que repetían la misma posición y entonces …

Afectuosos saludos
Santiago , 2008-11-23 23:55:57
...
146
Evidentemente, donde digo que el ajedrez es un juego de caballeros, lo es también de señoras. Faltaría más.
Santiago , 2008-11-24 00:12:21
...
124
Yo estoy con gloderhel,la regla de llegar a su hora a un torneo sera nueva...en ajedrez...porque,se imagina alguien al Madrid llegando 15 minutos tarde a su partido con el numancia????Por no hablar de aficionados y patrocinadores.Por poner un ejemplo,yo solo he ido a un gran torneo,Linares,el año pasado,y carlsen llego 15 minutos tarde,cuando los fotografos ya se habian retirado,me parece una falta de respeto para quien paga el millonario sueldo de un profesional.Y puestos a poner supuestos...que nos diria nuestro jefe si por norma llegamos 15 o 20 minutos tarde a trabajar???
Con respecto a la regla de las tablas...pienso que esta completamente equivocado el GM,esto lo digo como aficionado,bien es cierto que la olimpiada es un torneo por equipos...y que el bien del equipo esta por encima del individuo.Pero unas tablas acordadas ensucian la competición,hagamos transposiones de nuevo a otros deportes.Un mundial de futbol,donde ya tenemos la clasificacion para la siguiente ronda,y con un empate nos clasificamos de primeros y nuestro contrincante de segundo,que diria el tercero en discordia si acordaramos el empate???pues esto viene a ser lo mismo,existe tambien una clasificacion particular que podria verse alterada por esas tablas acordadas.Por no hablar de todos los que seguimos el ajedrez en direccto,la cara de idiotas que se nos queda.
Agradecer al GM por otro lado que elija zona para expresar su opinion
pergoletti , 2008-11-24 14:01:55
....
108
Hola Azer:
En primer lugar agradecerte que ultimamente juegues mucho en Aragón pues hay gente que te aprecia mucho, estas contribuyendo mucho a este ajedrez y se te considera como una buena persona y correcta.

A lo que va el tema. Hay muchas cosas que no comprendo. Lo de reducir un jugador solamente veo justificacion en lo económico, aunque creo que no había ninguna regla que obligara a llevar los seis jugadores, no lo entiendo.
En cuanto a la puntuación, lo que acabas de decir lo podrías decir aquí ( en Aragón), por que según mucha gente este sistema contribuye a que sea más reñido. Yo no lo comparto y pienso que tíenes mucha razón por que encima lo prímero es falso.
Aunque parece que a España nos va bien.
Lo de la puntualidad es ya la ostía, con perdon. En Benasque aún la de aquel, ¿pero en Dresde?.¿Han montado tiendas de campaña y cocina en la sala?. Muy divertido si señor.
Lo de las rondas no creo que influya en demasía, casi mejor 11, menos cansancio.
Y lo de las tablas, no coment, si al final no jugaremos al ajedrez, vamos a jugar a otra cosasmilies/wink.gif
Un saludo maestro.
Poyito , 2008-11-25 02:12:11
...
0
Pues la verdad, y visto desde dentro, únicamente la regla de las tablas es un poco peregrina... vale el espíritu es que no se acuerden tablas "pactadas" pero se dan situaciones un poco raras, jugar por jugar hasta la jugada 30 o que los mismos árbitros no quieran problemas y les comenten a los jugadores que continuen hasta la 30 (un árbitro si que puede decretar las tablas antes de la 30).
La norma de la puntualidad no es sobre 5 o 10 minutos, es más estricta, si en el momento del inicio de la ronda no estás sentado palmas y en esta olimpiada se han dado varios casos,,, eso sí, el inicio de la ronda es un puro espectáculo con gente corriendo mientras busca su respectiva mesa... por cierto pasaron una encuesta a todos los cápitanes sobre este punto y con dos opciones, cero minutos o 15 minutos de margen, parece ser que la mayoría está deacuerdo con la norma de puntualidad ya que la FIDE se está planteando generalizar el cero.
secretari , 2008-11-25 08:21:20 | url
...
0
Prezados:
Me gusta ver que estan sendo criados dispositivos para tornar el ajedrez más combativo(solamente acordar tablas a partir de la jugada 30), punir la impontualidad. Quero aproveitar e parabenizá-los pelo excelente sítio.
Mutchas gracias, salud.
Armando Scharlau Pereira , 2008-11-29 18:24:50

Escribir comentario

mas pequeño | mas grande
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

Encuesta

Servidor de ajedrez preferido?
 

Visitas

Visitas [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de Ayer:
140
480
596

-116

Todas
Total 231 284

zonadeajedrez.com