Zona de Ajedrez

Y mañana, si amanecemos, ya veremos... lo que hacemos!

Jueves
17 May
2012
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Regalo de Reyes para la FEDA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 45
MaloBueno 

¿Cuánto vale el ajedrez para ti?

¿Cansado de que a los ajedrecistas no se nos valore como merecemos? ¿Te gustaría que el ajedrez tenga espacios diarios en las televisiones y en los periódicos?

Propongo un proyecto para que la FEDA multiplique sus fichas por 10 (de 23.000 a 230.000) y con ello sus recursos y su presencia social….¿Te atreves?

Te ofrezco firmar un manifiesto para conseguirlo….pero te advierto que no será gratis. Intentar todo esto te costará 2 euros.

Es un proyecto para inconformistas, para  los que creen que la FEDA no debe contentarse con ver cómo año tras año tiene menos licencias (un 16% menos en los últimos cuatro años) tenga quien tenga la culpa de este descenso y con ello menos presencia social y mediática.

No entendemos cómo si el ajedrez tiene tantas cosas buenas, no conseguimos “venderlo” al resto de la sociedad y conquistar el espacio que se merece.

Una de las funciones del presidente de la FEDA es buscar algún patrocinador “sediento” del ajedrez, ese elixir para nosotros maravilloso. Lamentablemente hasta ahora, no ha logrado ninguno importante. Pero podemos darle un empujoncito… 

El PROYECTO

“PRACTICA EL JUEGO DE REYES”. El ajedrez como valor educativo en la sociedad.

Una campaña de promoción del ajedrez en las escuelas con la imagen de la Familia Real y de personalidades de la cultura y el deporte , con un montante de 3,3 millones de euros (cinco veces el presupuesto actual de la FEDA). Como no quiero extenderme en este post, solo describiré brevemente las ideas generales.

-Muy bonito, pero ¿quién está dispuesto a financiar ese dinero? . Pues hay que encontrar a alguien que lo tenga ( o pueda acceder a él) , y lo más importante, le saque rentabilidad a esa inversión. Yo creo que he encontrado un candidato.

La Familia Real.

No digo que la Familia Real pague el producto, sólo que lo promocionará y conseguirá los patrocinadores, y no porque le caigamos simpáticos o espere ganar dinero, sino porque le interesa.

Razones para que compren “el elixir”

  1. Corren malos tiempos para la Familia Real, su prestigio y seguidores disminuye día a día. Sobre todo en la gente joven. Hay iniciativas similares que funcionan hace años: “Qué es un rey para ti”….etc…que se desarrollan en colegios e institutos y todos los años salen sus resultados en los telediarios.
  2. La Reina Sofía ha reconocido públicamente dos temas interesantes:
  •  
    1. Juega al ajedrez con sus nietos frecuentemente porque valora su importante función educativa. Se la puede nombrar Presidenta honorífica de la FEDA.
    1. Su pertenencia al Club Bilderberg (para algunos el club que dirige los destinos del mundo, para otros solo un club de influyentes y ricas personas)
  1. Y más…pero no me extiendo.

La clave

El manifiesto de promoción del ajedrez lo firmó mucha gente porque era gratis, este proyecto irá avalado a la Casa Real por mucha gente importante porque también es gratis para ellos.

Me explico. Por ejemplo, se puede conseguir un “mini pacto de Estado del PP-PSOE” en este tema. No les pedimos un euro, solo que antes de llevarlo a la Casa Real adquieran el compromiso de un consenso en la importancia de educar en valores a la juventud y el ajedrez como este vehículo de educación. Como es gratis para ellos y un tema menor….no debería haber problemas en lograrlo. Muchas más ideas, para que el proyecto llegue con fuerza a la Casa Real….pero no me extiendo….

Estoy  convencido de que muchas personalidades (políticos, empresarios, artistas…) avalarán el proyecto por la sencilla razón que estampar su firma en él…les resulta gratis, pero este impulso motivará a la Casa Real a buscar un patrocinador.

La parte dura….¡financiación!

Para arrancar este proyecto de una manera seria y profesional estimo que harían falta dos personas preparadas y con bastante dedicación, por lo que creo que serían necesarios 60.000 euros de entrada.

Me atrevo a proponer a Roberto Páramos y a David Llada, al primero porque, aunque no suelo estar de acuerdo con él en casi nada (je,je), creo que tiene las virtudes y capacidades necesarias para realizarlo con éxito, es capaz de pensar a lo grande y ser ambicioso en las metas, y al segundo porque sabe moverse en el mundo de la información e ir tejiendo la red necesaria para que el proyecto triunfe.

PLAN A

Propongo que 50.000 euros lo financien los aficionados aportando cada federado de manera voluntaria 2 euros y los otros 10.000 restantes la FEDA.

Ya explique las condiciones en un post anterior para que los aficionados puedan animarse a aportar voluntariamente a acciones concretas: La FEDA debe ser transparente y participativa.

No soy un ingenuo (un soñador quizá, un mesías crucificado en otra vida anterior supongo...), sé que muchos no pagarán, pero otros sí estarán dispuestos a pagar algo más. Cada uno podría convencer a los aficionados de su entorno para que aporten (¿no les habéis vendido alguna vez una lotería del club o un mechero para recaudar fondos?) .

PLAN B

Si lamentablemente consideráis que los aficionados no responderían, la FEDA puede presupuestar el proyecto, asumirlo ella por entero, pedir un crédito o presentarlo al CSD o a otra institución.

PLAN C

Si lamentablemente A y B no os parecen realistas, no me queda más remedio que ofrecer otra alternativa  para lograr los 60.000 euros (aunque me duela personalmente…je, je)

Que Ochoa deje de trabajar pero cobre igual el 80% de su sueldo a fin de mes.  Es decir, que durante un año se quede en casa, no viaje a sacarse fotos ni a las comidas que le invitan, ni utilice el móvil. Entiendo que podría perder algún pequeño patrocinador (y algún que otro kilo), pero por otra parte creo que el riesgo merece la pena. Año sabático remunerado para Ochoa (¿a quién no le encantaría que le ofreciesen eso?), se refresca y viene con más ganas para terminar la legislatura.

Tampoco viajará ningún VIP de la FEDA a ninguna visita que no sea a un empresario ajeno al ajedrez y no sea el típico negocio FEDA de estos años: ofrece a la FEDA 10 euros a cambio de que los aficionados paguen 30 euros en su hotel y….como compensación invita a Ochoa a cenar.

Soy consciente de los sacrificios…pero creo que intentarlo merece la pena.

¿Qué opináis? ¿Es tan irrealizable? ¿Pondríais los dos euros? 

PD: Vanessa, por favor, publica este post antes del 28 de diciembre no piensen que es una… 

Trackback(0)

TrackBack URI para este artículo

Comentarios (18)

RSS feed comentarios
contar con la FEDA
0
La opción B es la más realista.

La idea me parece muy buena, pero la FEDA no puede dejar una cantidad de dinero tan importante, ni un proyecto con tanta responsabilidad (si sale mal hacemos el total ridiculo) en manos de dos personas ajenas a su estructura.

Hace falta una persona próxima a la FEDA que haga de enlace entre Paramos-Llada y la FEDA, para que trabajen coordinados. Una persona interesante sería Illescas, que es diplomático y hábil en las relaciones públicas y conoce a muchas personas importantes.

serio , 2008-12-23 01:29:17
si el gruñón dice la verdad
0
Si el gruñón dice la verdad y sus confidentes en la asamblea no le han fallado....la FEDA no puede asumir más créditos....así que la única opción realista es la A

Yo pongo los 5 euros (mis 2 y los 3 de Ochoa).
fangruñón , 2008-12-23 01:42:51
...
68
Cualquier plan de los expuestos me parecería estupendo.
Por mi parte, yo no pienso dar un euro mientras Ochoa & Cía no se digne dar una entrevista en esta web.
Si yo le importo a Ochoa & Cía una mierda, ellos, su deporte y el mío a mí me importan un huevo.
Saludos.
P.D.: Por supuesto, el proyecto saldrá adelante sin mis 2 euros.... así que ¡suerte!
turu , 2008-12-23 10:41:11
si todos piensan igual..
288
Turu, todos tenemos 1000 motivos para no dar los 2 euros y un sólo motivo para colaborar (que el ajedrez crezca). Si todos hacemos igual que tú, nunca saldremos del pozo.
Jose Sande , 2008-12-23 12:42:18
...
124
Yo no pienso dar un duro...y menos si la pasta va para algo relacionado con la familia real...que se lo quiten del presupuesto del bribon...que coño como me relacionen a los chupopteros estos con el juego que tanto quiero...me paso a las damas.
pergoletti , 2008-12-23 16:25:45
...
124
Por no hablar,de que relacionar el juego dela inteligancia por antonomasia,con una familia caracterizada por la endogamia y la falta de esta inteligencia...
Prefiero que el ajedrez siga siendo cosa de 23000 federados(que en internet somos muchos mas),y gastar ese dinero en lo que propone leontxo muchas veces...en formar un Fernando Alonso del ajedrez,y cuando en el largero entrevisten a fulanito de tal que con 10 años ha hecho tablas con el campeon del mundo...entonces y solo entonces esto subira como la espuma.Pq señores este pais aparte de monarquico es un pais de cenutrios.
pergoletti , 2008-12-23 16:30:56
...
288
Estimado Pergoletti.....

Creo que hay diferenciar las inclinaciones y gustos personales de los objetivos de una federación.

Habrá aficionados monárquicos y otros republicanos (y tenemos que respetarlo), como habrá otros que les encante la Coca-cola o no quieran usar windows...pero si tanto a Coca-Cola, como a Bill Gates (ojalá!) les interesara patrocinar el ajedrez en una gran campaña con un buen objetivo (valor educativo) no sería de personas inteligentes cerrarles las puertas.


Los principales patrocinadores de Fernando Alonso son bancos ( ING y Santander, o eso creo.no se mucho del tema la verdad....) y ahora mismo probablemente en España tengan más detractores los bancos.....que la Familiar Real.

Para que salga un Fernando Alonso en ajedrez es necesario que exista un "poso social" que se traduce en repercusión mediática e ingresos. Si un chico como Salgado que tiene 2560 de ELO y 18 años , percibe que aunque renuncie a sus estudios universitarios y alcance los 2650 de ELO con 3 años no será conocido ni por los vecinos de su calle en Ourense, ni podrá pagarse una hipoteca a fin de mes....pues que quieres que te diga smilies/smiley.gif

Este camino (promoción masiva del ajedrez en escuelas) me parece más realista que conseguir un Fernando Alonso. Tenemos importados en España varios Fernandos Alonsos y la repercusión sigue siendo cero (Topalov vive en Salamanca, Anand en Madrid, Shirov es español...). Somos el país del mundo con más campeones mundiales por kilómetro cuadrado. smilies/smiley.gif


Respeto la teoría de Leontxo y la veo complementaria a esta, pero no creo que sea necesario descalificar para criticar una propuesta ("país de cenutrios").
Jose Sande , 2008-12-23 17:33:29
...
124
Lo de pais de cenutrios...no iba precisamente por nosotros...

He tirado un poco de ironia y republicanismo para intentar decir que no me parece tan buena idea...es una opinion,que conste,Que porque me parece una no tan buena idea???

Pues veras,perdona que difiera en tu idea de la reina,Pero creerse que esa señora juega al ajedrez con sus nietos...yo no me lo creo,asi de claro.Otra cuestion aparte es que tendra que ver que esa señora esté en ese club en todo este asunto.

Por no hablar de la cantidad de presidencias honorificas que tendra en su curriculum esta mujer...¿por que razon iba a ser el ajedrez distinto a la canasta,o la petanca para la reina?Los reyes estan ahi por lo que estan,pero pensar que se van a mojar el culo por algo distinto que sus regatas o su sky...es tener los pies en la luna.

A mi que surjan ideas nuevas me parece perfecto,y es de esas ideas de donde saldra un ajedrez mas fuerte,pero amigo mio,esta no va por el buen camino...a mi entender.
pergoletti , 2008-12-23 18:08:03
...
165
Ýo pongo mis dos euros, los dos euros de turu, los dos de pergoletti, y dos más para tapar agujeros.
Marc Narciso , 2008-12-23 19:12:00
...
68
Amigo Pergo, en esta ocasión estoy en desacuerdo con tu opinión.
Puesto que, en lo sustancial, coincido con el comentario posterior al tuyo de Sande, paso a responderte en lo anecdótico:
Difiero de tu concepción de España como un "país de cenutrios" (al menos por este tema); para mí, que somos, más bien, un país de "lameculos", por lo que no me extrañaría que la idea tuviera éxito.
Que el amigo Leonxto cante las bondades del ajedrez, que lo haga tal o cual GM, el más prestigioso de los médicos, pedadogos, psiquiatras, psicólogos, etc., etc., etc., del país sería echar en saco roto un buen puñado de razones. Ahora bien, si la Reina juega al ajedrez con sus nietos, si el ajedrez es valorado y "recomendado" por la Casa Real... primero, "mis nietos no van a ser menos que los suyos" y, segundo, "apúntenme, no vaya a ser que pasen lista".
Lo que más claro me queda de todo esto es que si se llegara a proponer la idea a la Casa Real, ésta tendría más eduación y vergüenza que la FEDA y, al menos, daría una respuesta.
turu , 2008-12-23 20:37:56
...
124
Joer...solo os habeis quedado con lo del pais de cenutrios...y era una manera de hablar...
El fondo de la cuestion,a donde voy,es a que esa gente(la monarquia)no se va a meter en promocionar el ajedrez..
Y por eso y solo por eso no me parece buena idea.Si el rey,o su mujer o su hijo fueran unos frikis del ajedrez seguro que habria mucha mas repercusion(como la vela mas o menos...)
Con esto digo,que no critico la idea... veo imposible su realizacion,porque esta gente se van a pasar una supuesta presidencia honorifica por la proa de su barco de mallorca.
pergoletti , 2008-12-23 22:37:39
...
125
Muy interesante la propuesta. La Reina tiene tanto tiempo libre como Ochoa pero cuando dice algo, por tamaña chorrada que sea (p.e. oponerse al contenido del texto constitucional, apoyar el creacionismo y nimiedades así), sale en la prensa.

En el mundo real supongo que ostentan montones de presidencias honoríficas. Y realmente sólo van a servir para dos cosas, enjuiciemos si son buenas o no, pero no nos engañemos que más de esto no tendríamos en el mejor de los casos:

1) Que en la presentación de la FEDA, aparte de poner "declarada de utilidad pública" como las aguas minerales, pueda ir "Presidenta de Honor S.M. ..." Adorna, y quizá sirva para que al menos no nos vean como cuatro frikis (¡e incluso nos iguale a otras organizaciones más prestigiosas, pero no más!)

2) Que acuda a la inauguración o clausura de grandes eventos y arrastre tras de sí a la prensa. La Olimpiada de Calviá hubiera tenido más repercusión con la Reina en la clausura. Claro que para que luego el esturcilimones de turno se líe a golpes con la Guardia Civil, quizá es mejor que no acuda nadie smilies/grin.gif Habría que gastarse algo en imagen para impulsar una campaña así smilies/wink.gif

Fuentes de financiación, cuentas FEDA en mano aprobadas hace poco menos de un mes se me ocurre:

a) Que Ochoa renunciara a sus dietas o a su sueldo, quizá con una de las cosas sea suficiente ya que está claro que viaja con billete puesto en mano y mesa puesta smilies/wink.gif redondeando 25.000€

b) Que nuestros "devengadores de primas", o sea, selección absoluta, renunciaran a sus primas. Ya que hablamos tanto de la familia real, pues el "me llena de ozgullo y zatisfazzión" debería ser suficiente. Deportistas orgullosos de representar a su país. Sí, sí, ya sé que en todos los deportes cobran (a pesar de lo que dice la Ley del Deporte y los Estatutos de las distintas federaciones). Para el Europeo de Grecia había primas presupuestadas (no sé si se llegarían a adquirir derechos sobre ellas) por 10.000€ (14.000€ en la Olimpiada Turín 2006, estas sí fueron pagadas)

c) Que el principal contrato de patrocinio del ajedrez español (Fundación Telefónica y Caja Canarias), redunde en el ajedrez español y no sean canibalizados por los gastos de funcionamiento. Esos dos patrocinios son 26.000€ cada uno de ellos (me da que realmente el de Fundación Telefónica redunda también en beneficio de una empresa privada), total 52.000€ ¿Por qué cito los gastos de funcionamiento? Si alguien se toma la molestia de mirar el Presupuesto 2008, verá que todos los conceptos de gasto tienen una financiación CSD/COE de, como poco, el 50% sino más en la mayoría de los casos. Excepto en los gastos de funcionamiento, de los 243.000€ presupuestados ¡185.000€ son recursos propios de la FEDA! Sé que suena demagógico y populista pero ... tiene pinta de agujero negro.

Bien afectos a un gasto y con buena gestión, quizá se liberaran unos 85.000€ para una promoción real. No es mucho, de hecho es prácticamente nada para el esfuerzo a realizar, el chocolate del loro, pero es un comienzo.

En cualquier caso, la propuesta de Sande, que muy idealista me parece a mi, tiene su cobertura organizacional y legal bajo el paraguas de lo que se llama "Fundación". "Sólo" se necesita un patronazgo con aportación monetaria inicial de creo 60.000€ iniciales smilies/wink.gif

Pero debe ser que tengo afición por las causas perdidas, que yo apuntaría a la causa mis 2€ y los de Froilán, Leonor y resto de cuchipanda. Total, 2€ y más ya los estoy dando en la ficha federativa a quién genera unos ingresos por patrocinio que a duras penas cubren su sueldo y dietas.
jesgar , 2008-12-24 00:42:44 | url
el fondo
0
No os quédeis con la superficie de la propuesta, mirad el fondo.

Se pueden hacer un proyecto interesante de promoción masiva del ajedrez en España, lo que beneficiaría a todos: GMs, MIs , directivos, organizadores y aficionados.

Sea mediante la reina o mediante un banco, da igual, el tema es unirse y recaudar fondos y firmas para ello.

Lo que no podemos es seguir como hasta ahora....o en un 3 años, no quedará nadie jugando en españa y en otros 3 más nadie dando clases ni haciendo torneos.
MIopinante , 2008-12-24 03:46:18
...
186
Este último comentario me parece bastante catastrofista: hace siglos que la gente juega al ajedrez en España... ¿en 3 años no quedará nadie? ¿Qué pasa, que el ajedrez federado está en declive, que estamos metidos en una crisis económica o que se avecina una epidemia bestial de algo raro? smilies/shocked.gif

Supongo que la propuesta de Sande es una más dentro de su paquete de ideas para enderezar el rumbo. No es de las que más me gustan. Dejando aparte mis sentimientos respecto a la monarquía (no vayan a cerrar la web desde arribasmilies/grin.gif) porque está claro que para conseguir cosas habrá que tragarse sapos antes, "liberar" dinero me parece más urgente que recaudar fondos.

A lo mejor sí hay dinero pero no se ve. Lo que no puede ser es que los proyectos, los recursos y los acuerdos económicos de la FEDA se guarden bajo siete llaves. Viendo lo que tenemos ahora, en el mejor de los casos esta propuesta acabaría en un contrato con muchos ceros cuyos detalles no se publicarían jamás fuera de un "gracias al convenio de X con la FEDA se ha llevado a cabo blabla" de vez en cuando, y con la información justa para que quede bien y parezca algo bueno.
Patty43 , 2008-12-24 12:24:57
liberar recursos
288
Al margen de que probablemente yo sea más republicano que Pergoletti (smilies/wink.gif ) , reconozco que también barajé ponerle "cazar al Rey" e intentar que la financiara Esquerra Republicana (Nicola Lococo sería entonces el indicado para moverla http://www.wikio.es/news/Nicola+Lococo , para el que no conozca la historia de Nicola , el Rey, el oso...y los juzgados) y que la propuesta sea un poco idealista, mi principal objetivo cuando la hice es transmitir que "se pueden hacer cosas distintas", sobre todo a gran escala y en los colegios, y no estamos hablando de grandes cantidades, menos de un 10% de los recursos de la FEDA. Yo también soy partidiario de "liberar recursos" y de la opcion C

Me pareció muy buena la idea del manifiesto a los medios de comunicación, pero creo que el camino es otro:
- Lograr que gente importante firme un manifiesto a favor de introducir el ajedrez de manera masiva en las escuelas por su valor educativo ("el ajedrez para educar a la ciudadanía")
Insisto en que la mayor parte de la gente lo firmará, porque para ellos es gratis. Escribiendo un mail a Arrabal, Pedro J. Ramirez, Raúl., Sardá...quíen no se adhiere a algo que saben que es bueno y no tienen que hacer nada? sólo el poder utilizar su nombre en el manifiesto.
- Con ese manifiesto buscar un patrocinador importante (bancos...Inditex...google, yahoo.) que quiera mejorar su imagen con esa campaña. Si la empresa ve el respaldo de 100 personalidades españolas y un proyecto serio, se animará a soltar los 3 millones de euros.
- Con el manifiesto y la campaña, los medios de comunicación empezará a publicar más noticias del ajedrez.

Yo no sería capaz de realizar una campaña así, pero hay gente como Paramos y Llada que han nacido para este tipo de proezas...¿Por qué no contar con ellos? ¿sólo porque nunca han pertenecido a "nosotros"?


Totalmente de acuerdo con Jesgar, la FEDA no crece porque "canibaliza recursos", no se dedica nada a estudiar, elaborar y diseñar este tipo de proyectos y todo es absorbido por los gastos de funcionamiento.

Evidentemente la gente no va a dejar de jugar en 3 años, ni en 30....pero sí cada vez es más dificil hacerlo de manera profesional en España. Ayer hablando con un jugador de este tema, me comentaba, que muchos profesionales españoles ya cifran en 2700 el nivel para poder dedicarte dignamente solo a jugar.
Jose Sande , 2008-12-24 13:08:40
...
165
Y me pregunto yo... ¿que opinan los mencionados como artífices de todo el plan Roberto Páramos y David Llada? Les parece bien, mal, regular, posible, imposible? lo harían? de que dependería?

Feliz Navidad a todos, salud y elo!
Marc Narciso , 2008-12-26 18:06:13
...
0

Hola Marc:

Siento dar una respuesta negativa cuando quien lo pregunta es precisamente alguien como tú, un enamorado total del ajedrez (dicho esto con una enorme admiración). Me cuesta decir que no, pero en mis circunstancias actuales, conmigo no podría contarse, me temo. No desde luego con dedicación exclusiva y a sueldo. Ya tengo bastante pluriempleo :-)

Y si alguna vez me involucrase en algo así, sería a comisión, estableciendo un % sobre los ingresos captados. Lo de trabajar a comisión no suele estar muy bien visto, pero me parece la forma más honesta de hacer las cosas. Y estoy seguro de que otro gallo nos cantaría si en su momento se hubiera establecido una retribución así como condición previa para quien aspirase a dirigir la FEDA. O como mínimo un sistema mixto. Ochoa es un tipo listo y creo que tanto él como la FEDA hubieran obtenido mayores ingresos bajo ese planteamiento.

En cuanto a la idea en sí, creo que no está mal, y desde luego que se ha hecho mucho menos trabajo diplomático en ese sentido del que se debiera (algo imperdonable), pero no me parece que el enfoque tenga que ser centrar todos los esfuerzos en eso. Este debería de ser tan sólo 1 de varios proyectos en cartera.

Tened en cuenta que impulsar una cosa así no es un trabajo "a destajo", en el que no por echar más horas se van a obtener mejores resultados. Tendrías una oportunidad de reunirte con alguien hoy, concertar con un poco de suerte otra reunión para dentro de una semana... Entremedias esos dos "promotores" no iban a estarse de brazos cruzados. Lo de las "relaciones públicas" es más una tarea de picotear aquí y allá, ir tendiendo lazos y llamar a tantas puertas como sea posible (en lugar de plantarse frente a una única puerta y no moverse de ahí). Al final el azar también tiene su palabra en estas cosas (sobre todo para echártelas abajo), así que la experiencia me dice que en estos casos es mejor trabajar para dejar abiertas muchas posibilidades que el centrarse sólo en una ("quien poco aprieta mucho abarca", en este caso).

Hay uno de los últimos artículos que escribí para Jaque para el que esperaba haber sacado una segunda parte, centrándome en la idea que aparece en el penúltimo párrafo:
http://davidllada.com/ajedrez/2008/05/08/3-el-ajedrez-si-atrae-patrocinadores/

Si saco un rato durante estos días ampliaré un poco la idea y le pediré a Vanessa que lo publiqué por aquí, si tiene a bien hacerme un huequito.

Ah! Y en cualquier caso gracias a Sande por el atrevimiento en proponerme :-)
David Llada , 2008-12-27 04:31:10 | url
propuestas
288
De nada David!

Cuando propongo nombres y medidas concretas, mi fin es señalar que existe mucha gente preparada en España para realizar tareas muy útiles para el Ajedrez, con independencia de que sean pro o anti Ochoa. Realmente son todos pro-ajedrez.

Decir nombres, situaciones y temas concretos me ha causado y me causa problemas personales (ver último comentario en el post del open mundial de León), pero me causa un mayor trastorno personal el ver cómo no se arranca a pesar de que todos somos conscientes de que retrocedemos.

Yo puedo tener y he tenido fuertes discrepancias con Roberto Paramos (no sé si lee esta web), pero sería la persona en la que más confiaría mi dinero para este proyecto. A Marc lo conocí en un cerrado en Mondariz y sería al primero que contrataría para entrenar a un equipo, pero no para recorrer pasillos y abrir puertas.

Efectivamente, el proyecto de la Casa Real, no es la panacea para mejorar nuestra situación, sólo un ejemplo concreto de cómo creo que se debe trabajar: medidas concretas, gente preparada para esa medida concreta y mucha ilusión por parte de todos....y no resignación (el ajedrez no se puede vender.....me dedico al poker....los otros son peores....) y los cuatro de siempre....que lo mismo sirven para cambiar una bombilla, para dirigir un campeonato o para elaborar un proyecto para la RENFE.

Insisto de nuevo...estamos en el siglo XXI, en los países pobres una persona desempeña 20 trabajos distintos (desde fontanero a cirujano...)....en los otros países somos más ricos porque somos más productivos al estar especializados. La FEDA no sale de la pobreza y la subsistencia porque no se especializa y no utiliza a colaboradores especializados.


El ajedrez español se está volviendo pobre en recursos y fichas porque falta principalmente ilusión y talento.

Esto se puede lograr desde dentro, abriéndose al mundo y dejando de una vez rencillas personales y partidistas....o esperar a que surja un movimiento renovador que cambie la FEDA totalmente (se van unos y entran otros), lo que con el sistema electoral actual es muy dificil ,y lo normal es que entren otros muy similares a los que están...y se encuentren (si las fuentes del gruñón son ciertas....una FEDA endeudada hasta las cejas....)

Un hecho curioso...es que mis propuestas y comentarios en esta web han levantado más sarpullidos en la "supuesta oposición" que en la FEDA....lo cual....da mucho que pensar.

Aunque algunos nos tachen de idealistas, mesias, criticones....El simple hecho de comentar los problemas, proponer y criticar soluciones ya es muy bueno....es un primer paso, si no identificamos y reconocemos los problemas nunca podremos intentar solucionarlos. Probablemente muchos ya nos hemos quemado en este camino, pero estoy seguro que apareceran otros, que cogeran lo bueno y útil de lo que hemos propuesto y mejorarán el ajedrez en España.

Jose Sande , 2008-12-29 18:50:33

Escribir comentario

mas pequeño | mas grande
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

Menú de Usuario

Encuesta

¿Superará Carlsen el ELO de Kasparov (2851)?
 

zonadeajedrez.com