Zona de Ajedrez

Y mañana, si amanecemos, ya veremos... lo que hacemos!

Jueves
17 May
2012
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cto del Mundo Sub18 sin representación española; El MI Roi Reinaldo nos aclara dudas.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

Se han disputado los Mundiales sub18 de Ajedrez en Vietnam. Zona de Ajedrez es conocedora de la ausencia de ajedrecistas españoles en dicho acontecimiento y, en la medida de sus posibilidades, ha intentado conocer las causas por cuales la Federación Española de Ajedrez ha estimado oportuno no llevar representación a este evento. Sin dudar de la conveniencia de esta medida, nos preguntamos los motivos: ¿falta de talento?... es difícil de creer después de que Xavi Vila ganase el campeonato Europeo de Ajedrez, David Recuero quedase en tercer lugar, Anabel Guadamuro terminase cuarta clasificada del mismo, e Iván Salgado Campeón de España; ¿falta de medios?... pudiera tratarse de priorizar otros proyectos, no lo sabemos. Por ello, nos  decidimos  a preguntarle al MI Roi Reinaldo, esperando que él pueda aclararnos nuestras dudas.

 
-   ¿Qué motivos han podido influir en la decisión de la FEDA para desestimar la participación española en el Campeonanto Mundial de Ajedrez celebrado en Vietnam?
 
Hola Vanessa. Inicialmente he de aclarar que yo no pertenezco a la directiva FEDA, con lo que es obvio suponer que lo que aquí plasmaré solamente será mi punto de vista de lo sucedido. La FEDA tiene un plan de tecnificación muy completo y, por lo que podemos observar, bastante efectivo. Como todo plan federativo, tiene un presupuesto limitado, y en muchas ocasiones hay que apretarse el cinturón para poder ofrecer a los chicos el entrenamiento y competiciones que se merecen. La participación en Vietnam me imagino que sería sumamente cara y seguramente se llevaría una parte importante del presupuesto, que la FEDA habrá decidido destinar a otros fines. Sin ir más lejos, los chicos de tecnificación participaron en más de 10 competiciones internacionales a lo largo del 2008, en todos ellos acompañados y supervisados por un entrenador (un Gran Maestro). A lo largo de todo el año, todos los chicos tuvieron un entrenamiento personalizado bastante intensivo. ¿Sacrificaríamos gran parte de eso por enviar unos pocos a Vietnam? No sé, algunos pensarán que si, pero mi sincera opinión es que la tecnificación es lo que mejor funciona de la FEDA, y hasta ahora parece que han sabido gestionarla bien, viendo el nivel de los chicos.
 
- Dentro de poco comienzan las Olimpiadas con la participación de nuestra selección femenina a la que, lógicamente, se le habrán asignado unos fondos destinados a tal efecto... ¿Es más conveniente gastar estos fondos en un equipo femenino que tiene pocas posibilidades de quedar entre los primeros puestos antes que mandar a un campeón de España, o un campeón de Europa a jugar un mundial?

Bueno…creo que no depende de la importancia de cada competición. Ambas son importantes, pero se gestionan con presupuestos diferentes. No creo que la FEDA pueda libremente empeorar las condiciones de la Olimpiada para destinar recursos a tecnificación. En todo caso habría que conseguir más recursos (patrocinios) para poder enviar chicos al mundial. Esto es muy fácil decirlo, pero no debe ser nada fácil conseguirlo.


 
- ¿Cómo consigue la FEDA sus fondos? ¿Son de caracter público? ¿Cualquier aficionado puede conocer "las cuentas" de la FEDA: presupuesto, partidas en que se reparte el mismo, etc. En caso afirmativo, ¿cual sería el procedimiento debería seguir dicho aficionado?

El CSD (Consejo Superior de Deportes) es el que da de comer a la FEDA. Después se suman cánones, licencias, patrocinios…etc. Las cuentas son públicas para los Asambleístas de la FEDA, y el presupuesto es aprobado por la misma Asamblea por votación. Hay muchos asambleístas, con lo que la información es bastante transparente.


 
-      Es cierto que muchos de los fondos de la FEDA estan dedicados a sus jóvenes promesas y que, resultado de ello, la cantera de ajedrecistas españoles mejora día a día, pero ¿no es contradictoria esta situación de entrenar a una persona, con todo lo que ello conlleva y, luego, privarla de participar en un acontencimiento de esta envergadura? ¿Qué pensarías tú si fueses uno de estos chavales?

La verdad es que no sabría decirte qué pensaría yo. Son tiempos muy diferentes. Yo estuve en una situación similar cuando tenía 16 años. Créeme que no exagero cuando te digo que la ayuda que yo recibía siendo el número 1 de mi edad (exceptuando a Vallejo que estaba en otra galaxia con fondos privados) era la grandiosa cifra de… cero euros. La FEDA no me pagó ni un solo torneo, no tenía entrenador, no podía jugar cerrados…etc. Si además no me enviasen al mundial, entonces hubiese dejado el ajedrez.

Estos chicos tienen tanto apoyo que muchas veces tienen que rechazar torneos muy interesantes porque se solapan unos a otros o porque necesitan dedicarle días al colegio. Yo les miro con cierta envidia y en mi interior pienso que ni se me pasaría por la cabeza protestar por lo del mundial. Pero nunca se sabe, es conocido que cuanto más te dan, más exiges, así que no sería de extrañar que algún chico (o algún padre) estuviese molesto por no ir, y supongo que en su derecho está el ofenderse.

De todos modos, mi opinión es que habría que esforzarse para que esta generación vaya a los siguientes mundiales, ya que nunca se sabe si las generaciones venideras tendrán tantas opciones como esta. Se suman nuevas dificultades, la crisis económica seguro que tiene algo que decir al respecto. Ya veremos cómo se las arreglan, aunque el año que viene el mundial será en un sitio mucho más barato.

 

Muchas gracias Roi por aclararnos estas dudas.

Trackback(0)

TrackBack URI para este artículo

Comentarios (10)

RSS feed comentarios
...
160
Yo estoy de acuerdo en que habria que hacer una lista de prioridades. Por ejemplo, la FEDA podria ahorrar mucho dinero si no enviase a su presidente y a su gerente a dar vueltas por toda España con los gastos pagados. Se da el escandaloso caso de que en la última Olimpiada la FEDA envio a tres representantes (al menos): Ochoa, Padulles y Ayza.

Otro método para ahorrar seria eliminar intermediarios en los planes de tecnificacion de la FEDA, que ya se sabe que cuando el dinero pasa por muchas manos siempre se pierde algo por el camino.

Está muy bien que a nuestros chavales los inviten a muchos torneos, pero hay que decir que en muchos de ellos ya son invitados por los propios organizadores, con lo cual el gasto de la FEDA es mucho menor, ya que solo ha de pagar al entrenador.
BlackAdder , 2008-11-06 16:57:43
...
0
Yo soy asiduo lector de esta página desde hace unos meses y quiero decir que me encanta el formato y admiro el trabajo desinteresado de sus creadores. Nunca escribo en los foros porque no creo que mi opinion la de un don nadie le interese a nadie pero esta entrevista me abrió los ojos sobre una persona que no conozco pero me habian hablado de ella (bien por supuesto). Creo que es un error decir lo que ha dicho aqui el MI Roi Reinaldo con el maximo respeto lo digo. Si lo hubiera dicho un miembro directivo de la FEDA lo vería hasta bien.

Si en la FEDA aguantaron lo de Formigal ya aguantaran todo lo que les echen. Solo siento tristeza por ver como tenemos lo que merecemos, y votamos (votaron) que hace nada fueron las "elecciones" sobre el sistema electoral no voy a decir lo que pienso porque sería para un libro. La estructura de la entrevista/noticia es cuando menos curiosa yo la resumo si me permiten en 5 puntos:

1. No se manda a los sub18 al mundial (sorpresa!!).

2. Quien es entrevistado no es parte de la FEDA (¿como? ¿no? ¿y por qué se le entrevista?)

Inicialmente he de aclarar que yo no pertenezco a la directiva FEDA, con lo que es obvio suponer que lo que aquí plasmaré solamente será mi punto de vista de lo sucedido. La FEDA tiene un plan de tecnificación muy completo y, por lo que podemos observar, bastante efectivo. Como todo plan federativo, tiene un presupuesto limitado, y en muchas ocasiones hay que apretarse el cinturón para poder ofrecer a los chicos el entrenamiento y competiciones que se merecen.


Para no ser parte sería usted un estupendo jefe de prensa. Esta frase sinceramente parece sacada de un anuncio.


3. Es por ahorrar. (ahhh bueno entonces es normal!!).

No creo que la FEDA pueda libremente empeorar las condiciones de la Olimpiada para destinar recursos a tecnificación. En todo caso habría que conseguir más recursos (patrocinios) para poder enviar chicos al mundial. Esto es muy fácil decirlo, pero no debe ser nada fácil conseguirlo.


Si tiene usted razon que no debe ser facil.

4. La FEDA es muy transparente (claro asi no se les puede criticar lo de "otros" gastos)

Las cuentas son públicas para los Asambleístas de la FEDA, y el presupuesto es aprobado por la misma Asamblea por votación. Hay muchos asambleístas, con lo que la información es bastante transparente.


Ciertamente hay una asamblea y hay unas cuentas (es una obligación de toda institucion u organización) sobre lo de trasparentes tendria que haber una auditoria para hablar sobre esa transparencia pero no la hay o no es pública. Yo diria mas bien que son públicas por ley. En todo caso el dinero que costaría mandar a una representacion de España al mundial podría haber salido de otros gastos que por muy transparentes que sean las cuentas no significa que se este gastando bien, digo yo.

5. No estaria bien protestar (si protestan es porque les dan demasiado).

Yo les miro con cierta envidia y en mi interior pienso que ni se me pasaría por la cabeza protestar por lo del mundial. Pero nunca se sabe, es conocido que cuanto más te dan, más exiges, así que no sería de extrañar que algún chico (o algún padre) estuviese molesto por no ir,


Esta frase tiene un poco de saña ehh y es la que me animó a escribir esto. Vamos que con todo lo que se hace por los "malcriados" todavia habrá alguno que proteste por no ir al mundial!!!! Yo entiendo eso mas o menos en la frase aunque lo de malcriados es cosecha mia espero que nadie se ofenda que en ningun caso llamaría eso a ningun joven ajedrecista de España.
Que no se va al Sub18 pues no se va pero despues que alguien intente esplicarnoslo a la plebe y ni derecho a protestar nos deje molesta. Yo imagino que si, que alguno protestara porque es de ley protestar por lo que uno cree que una federacion tiene que hacer por obligación que es mandar representantes de España a las competiciones oficiales y sino es su obligación ¿para que leches se necesita una federación?. A mi como aficionado me encantaría ver a un joven español ser campeon mundial o de los primeros. Ojala alguno de esos chicos que ahora despuntan un dia llegue al numero 1 del mundo y lo mismo en esta página no habría que hacer llamamientos para que la "prensa" se ocupe mas de este deporte que tan olvidado está.

Un Saludo
Jc Girardi
girardi , 2008-11-07 01:44:17
...
63
Hola Girardi:

Creo que debería aclararte los puntos 1. y 2. a los que haces alusión ( que son los que a mi me tocan) :-)

1.- Como aficionada al ajedrez y conocedora de las grandes promesas juveniles que hay en españa, me sorprendió
enormemente que no fuesen a jugar unos campeonatos mundiales, y creo que al igual que a mi, causó curiosidad a más gente. Es por ello que me decido buscar información y preguntar, en lo que se refiere a buscar noticias, artículos etc, no encuentro nada, por ello opto por la segunda opción:

2.- Han sido varias las ocasiones en las que he intentado ponerme en contacto vía mail con la Federación Española de Ajedrez, para una entrevista, la cual no obtuve ni respuesta. Supongo que el señor Ochoa estaba muy ocupado, ganándose el pan, en otros quehaceres más importantes que contestarle a una simple aficionada, Aún así, si algo me caracteriza es la "Cabezonería" asi que ni corta ni perezosa le mandé otro mail al señor Padullés para que me explicase el papel de la FEDA, sigo esperando respuesta... y no pierdo la esperanza, claro que a este paso volveré a creer en los Reyes Magos..

Debido a ambas experiencias, pensé "¿ Quién me puede explicar esto?", pues señores, nos guste o no lo que dice, es uno de los pocos ajedrecistas profesionales que conozco que SIEMPRE está ahí para aclarar dudas, dar opiniones o escribir artículos. Pensé que Roi Reinaldo tendría más conocimientos sobre este tema que cualquiera de los aficionados que rondamos por la web.

Claro esta, que si alguien tiene otras opiniones, o más información, o si alguien pertenece a la FEDA y quiere deleitarnos con unas cuantas palabras, estaremos encantados de leerle.
Vanessa R. M. , 2008-11-07 04:57:14 | url
Otros paises europeos
221
Sinceramente, entiendo que la diferencia de precio entre un mundial en Vietnam y uno en Turquia son unos cuantos euros por persona en el vuelo. Planificando en avance, yo me voy de Singapur a Madrid i/v por 600 euros. Y los gastos de hotel, dietas de entrenadores, ... son los mismos se juegue donde se juegue.

Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, por poner paises cercanos han enviado al menos un jugador por categoria, con contadas excepciones.

Entiendo que el dinero no se pueda mover de una partida para poner en otra, pero tambien que el Mundial estaba concedido a Vietnam tiempo atras. La experiencia de este Mundial ha sido fabulosa. Para mi ha sido el primero en el que he estado, pero hablando con asiduos de la competicion, no ha sido comparable a ningun otro.

La gente en Asia (especialmente en los paises menos desarrollados, diria toda la zona Sudeste excepto Japon-Hong Kong-Taiwan-Singapur) es increiblemente amigable. La gente ha estado encantada con el trato humano. Hubo una labor de voluntarios FENOMENAL, la experiencia exotica tambien estupenda, ....

En fin, no sere yo quien entre en temas de economia, o sobre si es mejor mandar a un chico a Vietnam o a Capelle+Benasque (por poner un ejemplo), pero lamento decir que quien haya faltado se ha perdido una experiencia fascinante.

Yo tambien tenia mis reservas acerca de como se iba a desarrollar una competicion asi en un pais como Vietnam, pero me he quedado encantado. El ajedrez se vivia en las calles. El estadio estaba abarrotado de gente no ajedrecista en las ceremonias de inauguracion y clausura. En cualquier lado que entraras con la credencial del torneo te trataban como a un VIP, las ceremonias de inauguracion y clausura en directo por la Television Estatal con los artistas mas famosos del pais, ....

Por supuesto hubo algunos problemas tecnicos, pero como un delegado argentino me resumio la situacion: "Lo que no se ha hecho mejor es porque no lo habeis podido hacer, no porque no lo hayais intentado"
Asdracles , 2008-11-07 05:37:27
...
0
Hola Vanesa, agradezco tu comentario y quiero decirte que no pretendia criticar tu entrevista ni el hecho de publicarla que me parece fenomenal. Estoy contigo que sería estupendo que fuera Ochoa quien saliera a defender a Ochoa y asi todos sabriamos de primera mano mas o menos lo mismo que ya sabemos smilies/cheesy.gif
Sobre el MI Roi Reinaldo estoy seguro que estareis encantados con él por su amabilidad y por contestar vuestras preguntas. Como me comenta quien le conoce es un tio estupendo y muy simpatico, quizas critico mas el tono que el contenido de lo que dice porque por supuesto tiene que haber opiniones diferentes sobre todos los temas. Sigo pensando que no era él la persona que tenia que salir a recibir los golpes que deberian ir a otros. Si fuera un directivo de la FEDA lo veria normal aunque tampoco estaria deacuerdo, pero sin ser directivo no veo muy bien esa defensa a ultranza de esa decision de no enviar a gente al mundial, me recordó al comunicado de Illescas despues de Formigal el tono cínico ese cuando dice "En peores sitios he jugado!" jejejeje. Que Vietman esta lejos pues si es cierto pero es un mundial y unas veces será aqui cerquita y otras en la otra parte del mundo y quien hoy tiene 18 años nunca mas en la vida tendra la ocasión de ir a un sub 18, y el ajedrez español para ir tirando competiciones.
Un Saludo
JC. Girardi
girardi , 2008-11-07 12:01:10
Aclaraciones
85
Buenas:

Intentaré ser breve. Yo no escribí aquí para limpiar los trapos de nadie ni para recibir golpes, ya que creo que no se ha propinado ninguno. Simplemente para dar mi opinión, no tengo nada en contra de Vietnam ni de Katmandu. Para el que no lo sepa yo puedo dar una opinión más o menos objetiva ya que soy uno de los que se encarga de la planificación de los torneos de estos chicos, aunque a mi me lo dan todo un poco "mascado". Mi sincera opinión es esa, que tienen un buen plan. Si opinase lo contrario, digo yo que haría algo por intentar cambiarlo. Entiendo que algunos no estén de acuerdo, pero creo que al menos he dado una breve explicación más o menos lógica. Supongo que lo más inteligente siempre es callarse, pero tengo la lengua muy larga :-)

Lo que quizás sea un poco inexacto es el título de este escrito (lo ha puesto Vanessa), ya que yo no "aclaro dudas", simplemente respondo a sus preguntas con mi opinión personal.

La FEDA hará sus cosas bien y sus cosas mal... y me parece lógico que no respondan a preguntas de "cualquier" página web, sino tendrían que contratar a una persona para responder todas las críticas que empezarían a llegar de todas direcciones, y seguro que nace una nueva crítica por gastar el dinero en esa persona :-)

Asdracles! Qué tal por esos parajes?

Un saludo a todos.


Reinalbo , 2008-11-07 12:40:50
...
68
Hola a todos.
Quisiera empezar, primero, agradeciendo al MI Roi Reinaldo que siempre esté dispuesto a ofrecernos sus impresiones en esta web y, después, animándole a que siga teniendo la lengua así de larga. Por supuesto, mi agradecimiento se hace extensible a todo aquel que entra en esta página con la idea de ayudar lo poco o mucho que cada uno pueda. Pero he de reconocer que es mucho más fácil y tiene menos riesgo escribir aquí como "Turu" que con nombre y apellidos y sobre temas directamente relacionados con tu entorno.
A mí, desde luego, me han resultado de mucho más valor sus -como él bien dice- opiniones personales, que no estaba obligado a dar, que las explicaciones oficiales e inexistentes de la FEDA, que sí está obligada a darlas, claro que a lo mejor no a una pandilla de aficionados de ... como nosotros.
En el tema de fondo, seré breve: para mí, la no participación en el mundial es un error y un contrasentido si se pudo ir y no se fue, y si fue "materialmente" imposible acudir, un fracaso de la FEDA en su gestión. Pero sólo es mi opinión personal.


turu , 2008-11-07 15:44:01
...
221
Buenas, Roi! Por aqui currando mucho, muchisimo, pero la experiencia merece la pena.

Un comentario sobre lo que dice Turu.

"En el tema de fondo, seré breve: para mí, la no participación en el mundial es un error y un contrasentido si se pudo ir y no se fue, y si fue "materialmente" imposible acudir, un fracaso de la FEDA en su gestión. Pero sólo es mi opinión personal."

Yo puedo entender sobre tema de gastos que no se mande a Vietnam a quien vaya a quedar el 56 en su competicion. Para eso, puede ir a 2-3 torneos fuertes, y gozar de mas opciones de norma y demas, aunque se pierda la experiencia de un Mundial. Pero al menos los jugadores con opciones.... No me digais que no habia opciones de sacar una medalla o un campeonato mundial. Es Saric muy superior a Recuero, Salgado, Vila?

Esta opinion me la daba uno de los entrenadores holandeses. Mirar los jugadores que llevaron

http://chess-results.com/tnr15...ag=30&m=-1

Solo 4, 3 con opciones de top-10 y otra jugadora de la que me dio la razon, pero no la recuerdo. Claro que si hacemos eso en Espana se hablaria de discriminacion, porque unos si y otros no, ....

A mi me gustaria saber si los jugadores que no han ido han aceptado de buena gana o no, si habra contraprestaciones, .... Si ellos han aceptado, no hay nadie que pueda criticar, y hasta ahora, no he oido nada de ellos.
Asdracles , 2008-11-07 15:53:45
Sin ir más lejos
0
¿Podemos saber cuanto costaba mandar a Vietnam a probablemente la mejor generación de sub-18 españoles de la historia?

Los gastos de alojamiento, ¿eran más caros que los de Oropesa o Formigal?smilies/grin.gif Seguro que a los Vietnamitas que jugaron en Oropesa les resultaba mucho más caro.

Personalmente me da bastante vergüenza que España no haya estado representada en esos mundiales.
Memoria Histórica , 2008-11-11 13:50:10
Alojamiento
221
Para jugadores oficiales:

4-star single30 €
4-star twin20 €
4-star triple15 €
5-star single45 €
5-star twin35 €
5-star triple30 €

Para el resto

2-star single32 €
2-star twin28 €
2-star triple28 €
2-star 4 beds24 €
3-star single40 €
3-star twin35 €
3-star triple35 €
3-star 4 beds30 €
4-star single70 €
4-star twin55 €
4-star triple45 €
5-star single85 €
5-star twin70 €
5-star triple60 €

Y el criterio de estrellas es bastante generoso. Yo estuve en un dos estrellas y bastante confortable y la comida de lujo.

Pero el tema principal es el vuelo. Yo vuelvo a decir que sin saber la opinion de los jugadores, mejor no hablar. A mi si me dicen que por el precio de Vietnam me mandan a 3 super-opens, pues supongo que estaria encantado, pero no he hablado ultimamente con Salgado, Recuero o demas
Asdracles , 2008-11-11 17:30:46

Escribir comentario

mas pequeño | mas grande
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy