No he podido dejar pasar esta oportunidad, entrevistar a Alexei Shirov en Zona de Ajedrez es todo un lujo. Así que posponemos las vacaciones...
Alexei Dmítrievich Shírov (Алексе́й Дми́триевич Ши́ров ) (nacido el 4 de julio de 1972 en Riga, Letonia); nacionalizado español en 1996, es un Gran Maestro y escritor de ajedrez.
En la lista de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, de abril de 2008, es el número 12º del mundo con un elo de 2740. Su mejor posición en la clasificación mundial hasta la fecha ha sido el tercer puesto. Shírov es el número uno del ranking de España.
Principales Resultados:
A la edad de 14 años Alexei Shírov logra el 3er puesto en el Campeonato de Letonia. En 1988 se proclama Campeón del Mundo sub 20, con 10,5 puntos en 13 partidas, en Timisoara, Rumanía. En 1989 alcanza su primera norma de Maestro Internacional en el Open de Budapest. Obtiene sus primeros éxitos en los torneos de Daugavpils (Dünaburg) 1989 (cuarto puesto) y 1990 (primer puesto). En Mayo de 1990 obtiene su título de Gran Maestro, venciendo en el Torneo de Estocolmo y es Subcampeón mundial juvenil empatado a puntos con Ilia Gurevich. En 1991 fue fichado para jugar en la Bundesliga con el equipo de Hamburgo. En esa misma liga, tras su paso por el Lübeck, milita actualmente en las filas de su principal equipo, el OSC Baden-Baden.
A partir de 1994 Alexei Shírov se instala en la élite del ajedrez mundial al alcanzar el tercer puesto del ranking FIDE. Gana varios torneos y en 1998 es segundo, a sólo 0'5 puntos del vencedor, Anatoly Karpov en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, considerado el Wimbledon del Ajedrez, en el que se dieron cita los siete primeros clasificados del ranking FIDE y que muchos consideran el más fuerte de toda su historia. Ya en 1994 y 1995 había sido tercero en ese mismo torneo. En 1998 logra imponerse, por 5,5 a 3,5 puntos, en el Match de Candidatos de la PCA contra Vladimir Kramnik, jugado en Cazorla (Jaén) en mayo-junio, ganando un puesto para disputar ante Kasparov el título de Campeón del Mundo de Ajedrez Clásico. Sin embargo Kasparov pone muchas trabas e impide que se dispute el título, en una maniobra que se conoce como "El timo de Cazorla", para a continuación finalmente hacerlo con Kramnik, quien se proclamaría Campeón del Mundo en esa categoría. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido alcanzar la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand. En 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte. Es el número 1 en el ranking español y uno de los principales jugadores a nivel mundial.
En abril de 2007, ganó en 2 de los 3 torneos del Festival de ajedrez Cañada de Calatrava, en España, a ritmo activo, 25 minutos por jugador y al sistema Fischer. Una brillante actuación, lo que demuestra su amplios conocimientos en el ajedrez.
En 2007 perdió la final de la Copa del Mundo de ajedrez ante el estadounidense Gata Kamsky
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexei_Shirov
Como siempre Zona de Ajedrez le da la oportunidad a sus usuarios de poder realizarle preguntas a nuestro entrevistado. El plazo de preguntas concluirá el próximo Lunes 15 de Diciembre. Las cinco preguntas más votadas serán las elegidas
Trackback(0)
TrackBack URI para este artículoComentarios (11)
...
Muchas gracias y saludos de un seguidor suyo.
...
Que piensas cuando te llaman el Leonardo Da Vinci del ajedrez? Y la otra,crees que ya llego la cumbre de tu carrera como ajedrecista?
...
También quiero aprovechar para decir que tu decisión de apoyar a Ivanchuk en el tema del control antidoping me parece totalmente caballerosa.
Mi pregunta es la siguiente: Personalmente,¿qué te satisface más, una partida posicional correctamente jugada u otra que sea una casa de locos por sus espectaculares combinaciones?
Un saludo,
GM Erpuxa
...
Me gustaría saber que balance puede realizar Ud. de sus 20 años de carrera ajedrecista?, y dentro de ella
Qué siente y piensa es lo mejor y lo peor que en el ajedrez profesional le ha tocado vivir?
Muchas Gracias!
...
Me gustaría saber, aparte de cuando se prepara específicamente contra el próximo rival, ¿en qué consiste su entrenamiento contidiano?
Muchas gracias y le deseo muchos éxitos.
...
Un saludo Alexei
...
...
Quería preguntarle si Ud. en su trayectoria personal dentro del ajedrez, le motivaria trabajar en la difusión del ajedrez español si se lo proponen. Y que le gustaría cambiar para que exista un nivel de elo similar a los paises eslavos o centro-europeos. Gracias.
...
...
Bueno, la entrevista sera por telefono, asi que no hay problema, pero por si acaso, sugiero que esta sea la ultima pregunta (de hecho, esta va a ser la ultima pregunta)
...
Lo que me gustaria saber es que opina usted por la salud de un jugador durante una competicion de alta taya. El extres mental a que puede llegar un jugador durante una partida de 4 horas y despues de la partida el preparar o analizar la partida sin darle tregua alguna.
Ultimamente se dice que el ajedrez previene el Alzeimer....... y que es muy bueno.Pero alguien se a parado a pensar a que estado puede llegar la mente de un jugador con tantisimo extres. Puede llegar a ser perjudicial causar tanto extres a la mente.
Muchas gracias y espero que este año 2009 sea un buen año para usted
) Escribir comentario
| < Prev | Próximo > |
|---|





