Zona de Ajedrez

Y mañana, si amanecemos, ya veremos... lo que hacemos!

Miércoles
8 Feb
2012
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Reyes del Tablero III : Paul Charles Morphy

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
 La figura de Morphy en el ajedrez es tan importante que por fuerza este tercer capítulo estará dividido en varias entregas.
Nace Morphy en Nueva Orleans en el año 1837, hijo de un importante juez de la Corte de Louisiana, siendo de ascendencia española, su abuelo se traslado de Madrid a EE.UU. sin que se tenga constancia exacta de la fecha.
Al contrario que otros grandes genios del tablero, Morphy no aprendió a jugar hasta los diez años de edad y enseñado por su padre si bien su verdadero instructor en el juego fue su tío Ernest Morphy conocido como “el rey del ajedrez de Nueva Orleans”.
Rápidamente el pequeño Paul destaco en el juego venciendo sin dificultad a sus parientes y empezó a enfrentarse a adversarios de más fuste.
En 1850 y aprovechando la visita del maestro húngaro Lowenthal a Nueva Orleans tuvieron ocasión de jugar dos partidas, una de ellas fue ganada por Morphy y la otra termino en tablas.
Los años siguientes fueron casi exclusivamente de estudio para Morphy, pudiéndose dedicar mas de lleno al noble juego a partir de 1857 año en el que se graduado en derecho y fue admitido en el colegio de abogados.
En ese año se organizo un torneo a nivel nacional por el First American Chess Congress y participaron en el evento los jugadores mas destacados de los Estados Unidos, entre ellos figuraban dos jóvenes casi desconocidos. Louis Paulsen y Paul Morphy.
Como era de preveer el torneo fue ganado por Morphy ocupando Paulsen la segunda plaza.
La brillante forma en la que ganó el torneo, le hizo ofrecer peón y salida a cualquier jugador americano, el único que acepto el reto fue C.H. Stanley que solo pudo ganar una de las cinco partidas acordadas.
Como era de esperar no tardo Morphy en viajar a Europa donde se encontraba la flor y nata del ajedrez de la época.
Sus seguidores que ya eran numerosos en EE.UU. presionaron a la familia y ayudaron en la recaudación de los fondos necesarios para cubrir los gastos del viaje y estancia.
Como no podía ser de otra manera, su primer destino en el viejo continente fueron las islas Británicas.
Ya en Londres se presento en los más renombrados clubs de ajedrez de la ciudad, allí empezó su cruzada para intentar enfrentarse a Stauton, siendo evitado por este último en numerosas ocasiones y conservándose únicamente unas partidas jugadas entre ambos aunque en consulta con otros jugadores.
Felizmente otros jugadores no tenían tanto apego a su reputación y así en su primer match oficial en Europa, derroto a Lowentahl  9 a 3 con dos tablas.
Contra Owen  concediendo ventaja de peón y salida ganó 5 y 2 fueron tablas.
Empezaba a cimentarse la fama de extraordinario jugador que ya le acompañaría durante toda su carrera.-
Continuara…..

PD http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1242884

     http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1281895

partidas contra Paulsen y Lowenthal


CARLOS DORADO

Trackback(0)

TrackBack URI para este artículo

Comentarios (1)

RSS feed comentarios
Paul Morphy 2ª parte pronto, porfi
409
Muy interesante, Tarjas. No puedo esperar a ver la continucación
John Doez , 2009-05-17 15:18:56

Escribir comentario

mas pequeño | mas grande
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

Menú de Usuario

Encuesta

¿Superará Carlsen el ELO de Kasparov (2851)?
 

zonadeajedrez.com