El GM Miguel Illescas da cuenta del bochorno sucedido en la 4ta Ronda del Campeonato de España por Equipos 2010 División de Honor. Transcribimos textualmente su denuncia conforme la enviara el GM Illescas a nuestro correo y a distintos medios de comunicación.
Para vuestra información, os adjunto copia del artículo enviado a MARCA y LA VANGUARDIA por si consideráis de interés su publicación en vuestras respectivas webs.
Atte. Miguel Illescas

Ajedrez – Escándalo Mayúsculo en el Campeonato de España por Equipos
Por el GM Miguel Illescas
En el transcurso de la cuarta ronda de la máxima competición nacional por equipos, en la jornada última y decisiva de la fase previa, dos equipos acordaron un resultado de seis tablas sin lucha en apenas media hora. El encuentro fue mostrado en directo por Internet, para bochorno de la Federación Española de Ajedrez y de la organización, a cargo del club local de Sestao.
Sestao, 2010.08.26
Ronda 4
Delchev - Cheparinov [D94]
Las blancas tienen todavía gran ventaja pero ganaba fácilmente 17.Cxe6! fxe6 18.Cg5 Tf6 19.Tfc1+-
GM Miguel Illescas
Para ampliar la información acompañamos los resultados por tablero y las partidas a las que se refiere el GM Illescas.
C.A. LINEX-MAGIC - C.A. SOLVAY 3-3
GM Shirov Alexei–GM Harikrishna P ½-½ (10 jugadas)
GM Ponomariov Ruslan–GM Ganguly Surya Shekhar ½-½ (16 jugadas)
GM Sargissian Gabriel-GM Negi Parimarjan ½-½ (12 jugadas)
GM Cheparinov Ivan-GM Delchev Aleksander ½-½ (17 jugadas)
IM Perez Candelario Manuel–GM Ubilava Elizbar ½-½ (13 jugadas)
IM Rocha Sergio-IM Bernal Moro Luis Javier ½-½ (12 jugadas)
Shirov,A (2749) - Harikrishna,P (2646) [E54]
España TCh 2010 División de Honor Sestao ESP (4.21), 26.08.2010
1.c4 c6 2.e4 d5 3.exd5 cxd5 4.d4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Cf3 Ab4 7.Ad3 dxc4 8.Axc4 0-0 9.0-0 Cbd7 10.Ag5 ½-½
Ganguly,S (2655) - Ponomariov,R (2734) [C91]
España TCh 2010 División de Honor Sestao ESP (4.22), 26.08.2010
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.d4 Ag4 10.Ae3 exd4 11.cxd4 d5 12.e5 Ce4 13.Cc3 Cxc3 14.bxc3 f5 15.Af4 g5 16.Ac1 ½-½
Sargissian,G (2673) - Negi,P (2615) [D94]
España TCh 2010 División de Honor Sestao ESP (4.23), 26.08.2010
1.c4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e3 g6 5.Cf3 Ag7 6.Ae2 0-0 7.0-0 a6 8.a4 a5 9.cxd5 cxd5 10.b3 Ce4 11.Ab2 Cxc3 12.Axc3 Cc6 ½-½
Delchev,A (2632) - Cheparinov,I (2661) [D94]
España TCh 2010 División de Honor Sestao ESP (4.24), 26.08.2010
1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.e3 Cf6 4.Cc3 g6 5.d4 Ag7 6.Ae2 0-0 7.0-0 Ae6 8.cxd5 cxd5 9.Db3 Db6 10.Dxb6 axb6 11.b3 Ce4 12.Ca4 Cd7 13.Aa3 Cc3 14.Cxc3 Txa3 15.Cb5 Taa8 16.Cc7 Tac8 17.Tac1 ½-½
Perez Candelario,M (2526) - Ubilava,E (2528) [E05]
España TCh 2010 División de Honor Sestao ESP (4.25), 26.08.2010
1.Cf3 d5 2.g3 Cf6 3.d4 e6 4.Ag2 Ae7 5.0-0 0-0 6.c4 dxc4 7.Dc2 a6 8.a4 Ad7 9.Dxc4 Ac6 10.Cc3 a5 11.Td1 Ca6 12.Ce5 Axg2 13.Rxg2 c6 ½-½
Bernal Moro,L (2443) - Rocha,S (2431) [A84]
España TCh 2010 División de Honor Sestao ESP (4.26), 26.08.2010
1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.e3 e6 4.d4 f5 5.Ae2 Ad6 6.0-0 Cf6 7.b3 De7 8.Ab2 0-0 9.Dc1 b6 10.Aa3 Ab7 11.Axd6 Dxd6 12.Da3 ½-½
Artículos Relacionados:
Trackback(0)
TrackBack URI para este artículoComentarios (68)
...
...
A mí, ya, me la suda tanto o más que a los que deberían poner coto a estas acciones. No obstante, aprovecho para hacerme publicidad
http://www.zonadeajedrez.com/articulos/articulos-de-opinion/211-la-epica-en-ajedrez.html
http://www.zonadeajedrez.com/articulos/articulos-de-opinion/253-y-la-feda-tocando-el-trombon.html
FEDA - Reglamento Disciplinario
...
Lo hacían como prometiendo para la última jornada gran suspense y emoción... vamos, como si del trailer de una película se tratara... de una película que ya hemos visto otras veces, claro.
Lamentable
Esto es cara y lo demás es tontería
...
...



Escandalo total
Si esperaís que la FEDA publique si han existido reclamaciones sobre algo, poneros cómodos y esperad. Las 2 reclamaciones han sido desestimadas. No entendemos porque razón pero cualquiera que piense un poco rápidamente sacará conclusiones y seguro que no estará muy lejos de la verdad.
Está claro que se han quebrantado muchas normas en este torneo y no ha pasado nada. Supongo que si el Magic lo ha hecho quiere decir que cualquiera puede hacerlo por lo que esto será en el futuro como la jungla. Si la FEDA no ha querido sancionar a los que han infringido las normas alguno órgano superior o con capacidad para hacerlo lo hará. Lo único que tenemos que hacer es no dejar que esto quede sin sanción por le bien del ajedrez. ¿os imaginais que hubiese pasado si en la liga de futbol pasa algo parecido?
Prometo enviar un árticulo a la redacción de la web muy sabroso en el que contaré todo lo sucedido y algunas cosas más de regalo que creo no dejarán a nadie indiferente.
...
En espera de tus noticias, no puedo dejar de sorprenderme cuando dices que la FEDA ha desestimado las reclamaciones "no entendemos por qué"... imagino que alguna razón, formal o de fondo, habrá dado, porque, al margen de que detrás de esa de desestimación cada cual pueda sacar sus propias conclusiones, no se puede tener tanta cara... ¿o si?
Un saludo y creo hablar por la Administración de la web al decirte que tienes (al igual que el MAGIC y la FEDA) esta página a tu disposición.
...
...
Y esta gente es la propulsora del juego limpio....
Esto no puede quedar así, Ajoblanco y Sabadell merecen estar en División de Honor.
¿y de qué os extrañaís?
Hoy vengo de jugar Sants, un gran torneo (lo recomiendo), y, por supuesto, en la última ronda, hubo unas cuantas tablas totalmente pactadas. Algo habitual... habría que fijarse si hubo algún punto regalado, la verdad es que no lo sé, pero lo dudo, dado que el desempate del torneo se decidía a partidas rápidas y es más difícil especular.
15 días antes estuve en Mallorca, Campeonato de España de Equipos Segunda división. Ahí observé algo increible, de verdad. Un equipo podía ganar el Campeonato. Con un poco de carambola, pero era matemáticamente posible. Sin embargo, el capitán de ese equipo ofreció un 2-2 sin jugar!!! Impresionante. Por suerte, sus rivales no lo aceptaron y jugaron las partidas.
En fin, más de lo mismo. Hasta que haya una sanción importante al que le toque, esto irá a más y a más.
Quizás debió ser este el momento de empezar a sancionar, pero no os preocupéis, habrá otras oportunidades y aquí nos veremos. Metiéndonos en temas reglamentarios, yo personalmente veo más factible que sea el árbitro el que adjudique el castigo. Los Comités tienen las manos más atadas, porque, entre otras cosas, necesitan testigos fiables que no estén involucrados. El árbitro no necesita testigos. Es un asunto pendiente que los árbitros aprendan a poner 0-0 a los jugadores.
...
ah, por cierto
...
...
Algún comenterio intentó compararlo con el futbol...como si eso no pasase todos los años en la liga de Primera División. Lo que pasa es que los 22 jugadores entran al campo y están sus dos horas haciendo que corren. Los aficionados gritan, la tele graba...etc Cuando dos equipos (o jugadores) quieren empatar... creo que es practicamente imposible evitarlo. En el ajedrez hay que luchar por tres cosas:
1) Reglamentar de la mejor manera para que se den las menos situaciones posibles en las que convenga pactar. No es fácil pero hay que buscar y probar.
2)evitar que la gente pueda hacer tablas en 10 minutos e irse para casa. Si quieren hacer tablas, al menos que tengan que estar 2 o 3 horas ahí plantados, para deleite de los aficionados, patrocinadores o instituciones.
3) Educar a los niños con valores correctos en ese ámbito (siempre jugar hasta el final).
...
Y el que se pregunta que qué pasaría si eso se diera en el fútbol, pues nada, no pasaría nada porque eso ya se ha dado, recuerdo un partido de la última jornada en primera división hace ya algunos años, un empate salvaba al Valladolid y al Celta, que jugaban entre ellos, adivinen el resultado.
Que no es algo que guste ver? desde luego que no, pero precedentes existen, también por parte de algunos de los que ahora se rajan las vestiduras.
...
En cuanto a lo de recalcar que no arriesgaba nada jungando es, simplemente, por resaltar, que el apaño parece evidente y hace desconfiar más de la "bondad" de las intenciones.
...
...
...
...
"Al GM Azer Mirzoev le acaban de caer dos años de suspensión porque el Comité de Competición de la FCE ha llegado al convencimiento que en el Open del Vallés intentó venderle un punto al GM Marc Narciso. La condena puede parecer muy dura, pero la ley del deporte catalana tipifica este hecho como muy grave y prevé suspensiones entre 1 y 4 años. Presumiblemente Mirzoev, que no tenía antecedentes, ha pagado con un año más su empecinamiento en negar los hechos. "
Parece ser que no todas las personas giran la cabeza hacia otro lado.
Escandalo total
http://chessmagic.juntaextrema...ryid=1290
Con respecto a comentarios que he leido simplemente decir que es verdad que estas cosas ocurren desde hace tiempo y solo unos pocos se quejaban. Pues si, pero en algún momento hay que cambiar esto y quizás esta sea la hora de marcar un punto de inflexión para que no ocurra mas. ¿Como actuar? pues simplemente denunciando siempre que ocurra para que al final la presión pueda con los tramposos y no actuen impunemente y por supuesto que la FEDA sancione como debe a estos.
Saludos.
...
http://chessmagic.juntaextremadura.net/modules/news/article.php?storyid=1290
...
¿Cómo ascendió el Ajoblanco?
Todo está en ajedrezenmadrid: http://www.ajedrezenmadrid.com...5081800#r5 VAYA TELA
De Illescas se puede elaborar un libro, pero sonada fue su última partida en el Zonal de Toledo de 1990, que le pregunten a Txelu o a Lukas el árbitro
...
...
...
Lo más gracioso de esta "anécdota" es que Lukas fue el árbitro adjunto en Sestao ¿Qué pensará Lukas de la denuncia de Illescas?. Y lo peor es que en el citado artículo se toman a cachondeo a tan ejemplar árbitro
...
Pasan 20 años y los protagonistas se vuelven a encontrar en Sestao, en un Cto. de España de equipos con muchos, muchísimos empates (algunos en menos de 5 jugadas). Y ahora es Illescas el que pide justicia, que intervenga el árbitro, la FEDA, la FIDE, el Ministerio, .... pero claro ahora no está ganando, no se clasifica para el Interzonal, ahora su equipo, el que le paga, desciende de categoría, como le suele ocurrir al equipo que ficha a Illescas en los últimos años.
Y queda claro, qué árbitro no sabe lo que le pasó a Lukas, qué árbitro se volvería a atrever a sancionar un empate rápido ... todo gracias al ejemplar Illescas
...
Lo primero que debes hacer, Montemayor es identificarte y dar la cara; dí quien eres y asume las posibles consecuencias de lo que dices. Pero primero debes tener en cuenta que decir "cosas indebidas" en páginas web puede ser castigado por la justicia ordinaria y si tienes dudas preguntaselo al sr. Manolo Rodriguez , presidente del Magic, que ya probó la medicina de un juez.
Si fueras una persona medio digna, en lugar de contar esas cosas ahora las hubieses denunciado en su momento tal y como estamos haciendo nosotros ahora. Imagino que estuviste presente en todo lo que dices, y como imaginar no cuesta dinero entonces imaginate que bajo ese pseudonimo se oculta un directivo del Magic o imagínate que a lo mejor tienes un apellido de escritor famoso o o imagínate que eres una mujer o imaginate que perteneces de alguna manera a algún club implicado en este escandalo o imaginate que juegas muy mal al ajedrez y tienes envidia de los que han conseguido el éxito jugando o imaginate que ...bahhh no merece la pena gastar mas tiempo con alguien como tu.
No volveré a responder a nada de lo que digas mientras no te identifiques. Sigue intentando desviar la atención sobre lo ocurrido. Gente como tú no tiene ninguna credibilidad.
No era la manera...ni la forma
MIentras otros deportes son noticia por amaños de categoría (escuchas, cantidades millonarias...)...Illescas les remite esta nota de prensa ridícula (escrita en caliente y sin mucha reflexión...)....
Vicios adquiridos + Miseria económica = Acuerdos de tablas generalizados (en el mejor de los casos...)
En fin....:
- Cada vez menos federados.
- Cada vez menos torneos.
- Cada vez menos impacto.
....y ¿qué raro?....Cada vez menos dinero....
Estoy de acuerdo con intentar erradicar las tablas, de hecho lo pongo siempre en las bases en los torneos que organizo.
Illescas tiene personalidad , poder e influencia para iniciar un movimiento serio en la FEDA en contra de esta práctica.
Enviar esta nota de prensa, lo único que hace es perjudicar la imagen del ajedrez (patrocinios y repercusión pública) y manchar el nombre de unos dignos profesionales.
Un mundo mejor
¿Cómo resolver esta contradicción?
En primer lugar, estoy de acuerdo con Rei, se debe cambiar el reglamento para que se den las menos situaciones posibles en las que convenga el pacto y para complicar al máximo las tablas pactadas. Se debe luchar para evitarlos, como se lucha contra el doping, por ejemplo.
Pero la clave principal, nos guste o no nos guste, va a seguir siendo la hipocresía, como en toda actividad humana que se dan contradicciones: la política, la religión, las drogas, la prostitución, el ciclismo, etc.
Illescas, Ajoblanco, yo mismo pondremos el grito en el cielo cuando nos perjudique un pacto y callaremos como p… cada vez que nos beneficie.
Pero habrá otros: entusiastas del juego limpio, caballeros soñadores, ecologistas del deporte, etc. Que martillearán una y otra vez nuestros oídos hasta conseguir un mundo mejor ¿lo verán nuestros ojos?
...
Y en este caso su club ha denunciado por algo que ya cometió no hace mucho, sólo cinco años y que les valió ascender con un equipo donde un jugador polaco pasaba por residente en España. Ustedes no fueron denunciados a pesar de reconocer públicamente el acuerdo, crónica que está publicada en Ajedrez en Madrid.
Mientras, su denuncia ha sido vista por un comité que ha denegado cualquier tipo de sanción, tal vez porque su denuncia no tenía validez ni lógica, o falta de pruebas, o simplemente porque "piensa el ladrón que ..." . Por cierto, su club si que ha sido sancionado, no ya por pactar otro empate, si no por no presentarse a jugar ( http://www.ajedrezenextremadur...io2010.pdf )con lo que han perdido la categoría en las competiciones por equipos en Extremadura. Es difícil de entender que tengan un equipo profesional, que vale un dinero, y no tengan las suficientes licencias para participar en las competiciones regionales.
...
Lamentablemente, ni el mundo es ideal y mucho menos la FEDA.
Si Illescas, como a una gran parte de nosotros, hay algo en el ajedrez que no le gusta, puede y debe intentar cambiarlo. La diferencia entre él y nosotros, es que él tiene mucho peso en el ajedrez español. De hecho, que Ochoa sea presidente, se debe en gran medida al apoyo de Illescas.
Pero esa nota de prensa es ridícula, y lo único que hace es daño al ajedrez en general y a los jugadores mencionados en particular. Que estos grandes jugadores salgan en la prensa únicamente por notas como esta es impresentable e injusto.
No me parece más que un berrinche de alguien que ha perdido el campeonato y utiliza su gran repercusión mediática con poca ética.
Tremenda hipocresía
- titulados, que pactan sin pudor para repartirse premios y ocasionalmente se quejan cuando les perjudica.
- aficionados, que ponen el grito en el cielo cuando se hace, pero ocasionalmente lo hacen si les sirve para sus intereses.
Que un GM que habrá predeterminado el resultado (nótese la negrita, creo que es la expresión reglamentaria) de sus partidas decenas de veces en su carrera deportiva se queje de ello ahora porque lo hace el rival ... pues bueno ... ¿será que su equipo saldrá beneficiado en una hipotética e improbable sanción? Decía Marx que la Historia se repetía, primero como tragedia y luego como farsa. Pues ya tenemos cerrado el círculo, primero el ajedrez soporta la tragedia de los resultados pactados y ahora nos echaremos unas risas con ello y la farsa del GM que pone el grito en las alturas celestiales.
Y si pretendemos que la FEDA pongo coto a estas situaciones y otras que suceden en los torneos por equipos pues mejor no contengamos la respiración. Una situación de tablas acordadas entre dos equipos la vi hace pocos años en una Segunda División en Sants, no era decisiva para la clasificación porque no era la última ronda, pero se llegó al extremo de que los dos equipos ni siquiera acudieron a jugar dejando la mesa vacía.
¿Más ejemplos dejadez de la FEDA, para ponerlos pelos de punto sobre equipos que se inscriben fuera de plazo? Hace un par de semanas en la Primera División participó un jugador que tenía simultaneamente licencia por dos clubes y federaciones autonómicas. No hubo ninguna reclamación porque imagino que el club que lo alineó no obró de mala fé, y porque total ... registros ... registros ... esos grandes desconocidos
...
...
...
...
Te veo demasiado "emperrado" en culpar exclusivamente a la FEDA. Mi orden de "culpabilidad", si se le puede llamar así, es el contrario:
1) Capitanes de equipos por pactar.
2) Jugadores por aceptarlo (aunque en el fondo son unos asalariados).
3) Equipo arbitral por no sancionar algo tan evidente.
4) Comité de competición. Este punto es delicado. Ya comenté en su momento que el Comité necesita pruebas evidentes y objetivas o testigos no involucrados. Si no existió nada de esto (yo no lo sé), entonces no hay nada que sancionar, aunque todo el mundo sepa lo que ha pasado.
5) FEDA como máximo responsable de las competiciones. Al fin y al cabo a la FEDA le ha llegado el marrón tal como está. Ahora les toca trabajar en intentar evitar que vuelva a suceder. PAra sancionar a quien corresponda, la FEDA tiene un órgano disciplinario independiente, que tendrá que actuar si le llegan las denuncias correspondientes.
Lo que no entiendo es cómo no se extiende en las competiciones de la FEDA la "Regla de Sofía". Con esto se evitaría sobre el 75% de las tablas rápidas del ajedrez. No me imagino a estos dos clubes pactando tablas con repeticiones de jugadas en los 6 tableros.
...
Pero, insisto, quizás me centro demasiado en la FEDA.
Sanción ya a MAgic y Solvay
Me reafirmo, Magic y Solvay deben ser SANCIONADOS YA!.
...
Dejaron de jugar una partida que obligatoriamente tenían que jugar y además eligieron los rivales de semifinales, es decir, pisotearon varias veces el reglamento de competición de la FEDA y… ¿Qué ha pasado? NADA y… ¿Qué va a pasar? Pues supongo que tampoco pasará nada… siendo quién es. Este hecho ocurre poco tiempo después de que la Federación Catalana haya inhabilitado durante dos años “a un tal” Azer Mirzoev por tratar de vender una partida. Hay gente que se muestra horrorizada y castiga la tropelía que intentó cometer este hombre, que ni mucho menos defiendo, mientras aplaude y defiende los actos que cometen los “grandes señores” de nuestro ajedrez. A mi no me parecen tan diferentes estas actuaciones… ¿Qué opinan ustedes?
En fin, dejemos las historias que le quitan a uno las ganas de jugar al ajedrez para pasar al plano deportivo que es lo que realmente nos interesa." ( http://chessmagic.juntaextrema...toryid=226 )
¿intereses, venganza, ...? Si un comité, tras más de cinco horas de deliberación con multitud de testigos determinó que no hubo acuerdo anterior a las partidas es razonable pensar que no existió. Simplemente unos jugadores ofrecieron tablas (le interesaba a su equipo) y los otros aceptaron (ya estaban clasificados), ni más ni menos.
...
...
[Torneo "FRA-chT"]
[Fecha "2003.02.01"]
[Blancas "Delchev, Aleksander"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.Ac4 1/2-1/2
[Torneo "GMA Baleares op"]
[Site "Palma de Mallorca"]
[Fecha "1989.??.??"]
[Blancas "Veroci, Zsuzsa"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Result "1/2-1/2"]
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Cc6 5.Cf3 Db6 6.a3 c4 7.Cbd2 Ad7 1/2-1/2
[Torneo "Dos Hermanas op"]
[Fecha "1998.??.??"]
[Blancas "Wojtkiewicz, Aleksander"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 c5 4.Cf3 cxd4 5.Cxd4 a6 6.Ag2 Dc7 7.b3 Ab4+ 8.Ad2 1/2-1/2
[Torneo "ESP-ch"]
[Fecha "1998.08.19"]
[Round "8"]
[Blancas "Vallejo Pons, Francisco"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 O-O 6.Cf3 e5 7.O-O Cc6 8.dxe5 dxe5 1/2-1/2
[Torneo "Zaragoza op"]
[Fecha "1996.??.??"]
[Blancas "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Negras "Vallejo Pons, Francisco"]
1.e4 e6 2.d3 d5 3.Cd2 Cf6 4.Cgf3 b6 5.c3 c5 6.Da4+ Dd7 7.Dc2 Dc7 8.d4
1/2-1/2
[Torneo "ESP-chT"]
[Fecha "1998.??.??"]
[Blancas "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Negras "Korneev, Oleg"]
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 Cf6 4.g3 dxc4 5.Da4+ Cbd7 6.Dxc4 a6 7.Ag5 c5 8.dxc5 1/2-1/2
[Torneo "ESP-ch"]
[Fecha "1991.??.??"]
[Blancas "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Negras "Gomez Esteban, Juan Mario"]
1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 h6 6.Ah4 O-O 7.e3 Ne4 8.Axe7 1/2-1/2
[Torneo "Terrassa"]
[Fecha "1991.??.??"]
[Blancas "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Negras "Adams, Michael"]
1.Cf3 Cf6 2.c4 b6 3.g3 c5 4.Ag2 Ab7 5.O-O e6 6.Cc3 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4 1/2-1/2
[Torneo "Pamplona 9596 6th"]
[Fecha "1996.??.??"]
[Round "?"]
[Blancas "De la Villa Garcia, Jesus Maria"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.e5 Cfd7 4.e6 fxe6 5.d4 c5 6.dxc5 Cc6 7.Cf3 a6 8.Ae3 Cf6 1/2-1/2
[Torneo "Ciudad de Pamplona"]
[Fecha "2000.01.04"]
[Blancas "Magem Badals, Jordi"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.De2 De7 6.d3 Cf6 7.Ag5 Cbd7 8.Cc3 Dxe2+ 9.Axe2 1/2-1/2
[Torneo "ESP-chT"]
[Fecha "1996.??.??"]
[Round "9"]
[Blancas "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Negras "Spraggett, Kevin"]
1.Cf3 Cf6 2.d4 d6 3.c4 Cbd7 4.Cc3 c6 5.e4 e5 6.Ae2 Ae7 7.O-O O-O 8.Te1 a6 9.Af1 Dc7 1/2-1/2
[Torneo "Moscow ol (Men)"]
[Fecha "1994.??.??"]
[Blancas "Illescas Cordoba, Miguel"]
[Negras "Azmaiparashvili, Zurab"]
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4. cxd5 cxd5 5.Cc3 Cc6 6.Af4 Af5 7.e3 e6 8.Ad3 Axd3 9.Dxd3 Ad6 1/2-1/2
[Torneo "ESP-ch"]
[Fecha "1989.??.??"]
[Blancas "Gomez Esteban, Juan Mario"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.c4 Ab4+ 4.Ad2 c5 5.e3 Axd2+ 6.Dxd2 Ce4 7.Dc2 Da5+ 8.Cbd2 Cxd2 9.Dxd2 Dxd2+ 1/2-1/2
[Torneo "Bilbao"]
[Fecha "1987.??.??"]
[Blancas "Chiburdanidze, Maia"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cc3 Dc7 6.g3 a6 7.Ag2 Cf6 8.O-O Ae7 9.a4 O-O 1/2-1/2
[Torneo "Thessaloniki ol (Men)"]
[Fecha "1988.??.??"]
[Blancas "Antunes, Antonio"]
[Negras "Illescas Cordoba, Miguel"]
1.Cf3 c5 2.c4 Cf6 3.g3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ag2 Cc6 6.d4 Cc7 7.Ae3 Cd5 8.Ac1 Cc7 9.Ae3 Cd5 1/2-1/2
...
...
RESOLUCIÓN DE LA FEDA
...
A mí sí me gusta el Club de Ajedrez Linex Magic y no le tengo ni odio ni envidia
...
No soy experto en Leyes, pero creo que en la Justicia Ordinaria se dictan Sentencias en base al convencimiento del Juez u Órgano Judicial (por supuesto, fundamentado y razonado).
P.D. Amigo Luigiferri... ¿llueve?
...
1.- En el match Solvay - Magic los dos equipos empatan a 3 en pocas jugadas. Solvay ocupaba la 2ª plaza (no la primera, como dice Illescas), y el resultado nos aseguraba este puesto, dando a los extremeños la clasificación para la fase final.
2.- El Comité de Competición recibe una reclamación presentada por el Ajoblanco Mérida, no por el Sabadell, club de Illescas; intentaré imitar la capacidad del GM catalán para meterse en nuestra mente, y diré que verían en un primer momento la inconsecuencia de reclamar una situación deportiva normal. Por cierto, en la reclamación se pedía sancionar el match con un resultado de 0-0 (que no de 0-0-0)
3.- En la reclamación se presentaron como "pruebas" principales declaraciones de jugadores y directivos que habían visto hablar a los capitanes de nuestros dos equipos (D. Elizbar Ubilava y D. Manuel Rodríguez) y un chiste de nuestro delegado, D. Jesús Quevedo; podéis leer todos los testimonios en el enlace de Ajedrez ND. Llegué a oír un indignado comentario que afirmaba que el "pacto" había sido acordado entre Quevedo y Manuel Rodríguez durante la cena en el hotel a las 11 de la noche, cuando Quevedo y yo habíamos salido cuatro horas antes hacia Santander...
4.- Por supuesto, el Comité de Competición, compuesto por respetados miembros de nuestro ajedrez, rechazó la reclamación, como se puede leer más arriba. No entiendo muy bien el sentido de la segunda parte de la resolución, que dice que "(los jugadores) deberían mostrar un mayor espíritu de lucha y combatividad", ya que las tablas rápidas están perfectamente permitidas según el reglamento del torneo. ¿Acaso pretende Illescas que luchemos como locos, arriesgando en contra de nuestros intereses para arreglarle lo que en gran parte estropeó él, perdiendo una partida muy favorable frente a nuestro tercer tablero, P. Negi?
5.- Nada más consumarse el descenso de su equipo, al que personalmente deseo un pronto regreso a la máxima categoría, Illescas envió la colección de epítetos que abre este post a varios medios, intentando ganar la batalla de la opinión pública ajedrecística; veo con disgusto que algunos medios lo han publicado de modo acrítico, sin contrastar las fuentes de la noticia ni cuestionarse las razones que motivan su envío, e incluso manteniendo el ridículo título (ESCÁNDALO MAYÚSCULO) para el post.
6.- Las partidas que adjunta el usuario "Base de Datos" indican que Illescas no es tan contrario a las tablas rápidas como nos quiere hacer ver, al menos cuando le vienen bien deportivamente...
Les saluda atentamente:
Luis Bernal.
...
Recuerdo cuando comprendí la profunda diferencia que hay entre la Justicia y los Tribunales. Aún entre la Ley y la sentencia.
También observo lo peligroso que sería que muchos comentaristas fuesen jueces.
En fin, ya llegará una nota en afamada revista española con alguna información más.
No comparto las agresiones gratuitas, en especial al GM Illescas. Me parece interesante el comentario del GM Cifuentes. Varios GM que no nombraré para que no sigan los insultos, declararon que conocían el acuerdo. Claro el Comité sólo condenaría si los propios involucrados reconocieran el acuerdo. Obviamente no lo hicieron.
Ha llovido tanto, en mis calles y en el mundo, que me pierdo en los nombres y confundo la lluvia con el llanto.
...
Por otro lado, aquí los únicos que hemos sido agredidos gratuitamente somos los equipos de Solvay y Magic. ¿Cómo puede abrirse una web informativa de ajedrez con el titular "Escándalo Mayúsculo", basándose tan solo en la "información" de una parte y sin tan siquiera dar a conocer la resolución del Comité de Competición?
Un saludo
Luis Bernal.
...
Enhorabuena a esta web por informar.
Fantástico el señor Ayza, que siendo miembro de la junta directiva de la FEDA, no tiene pelos en la lengua para suspender a la FEDA en la editorial de su web. ¿quedan muchos con principios en la FEDA? toc toc ¿hay alguien ahí? Hoy no abre nadie ¿llamaremos más tarde?
Cuestionable, desde la libertad de expresión despues de ver las partidas y el acta, la decisión de la FEDA si tenemos en cuenta que uno de los equipos implicados es el de un miembro de su junta directiva de la propia FEDA.
Mi opinión es que hay personas que piensan que llenando todo de mierda no se olerá que se han cagado en los pantalones.
...
///La página ha publicado la nota enviada por el GM Illescas, transcribiendo textualmente lo expresado en la misma, en tanto él es el firmante. Del mismo modo, la página está abierta a publicar la nota que los equipos implicados o la FEDA nos envíen. Traté de buscar información del resto de las partes implicadas y nada encontré como para confrontar. Hoy accedí a la resolución y la di a conocer. Me parecería correcto que pudiésemos publicarla íntegramente y los lectores puedan evaluarla. Por un problema técnico aún no hemos podido hacerlo.
///Repito que del mismo modo se publicaría lo que nos enviéis.
///Ignoro si lo que publicará dicha revista será objetivo o éticamente impecable. Es simplemente información que juzgarán sus lectores o quien corresponda.
///Si tuviera información sobre qué medio publicase otra nota al respecto, también lo daría a conocer.
///Del mismo modo considero que los lectores tendrán su opinión sobre lo manifestado por el GM Illescas y la suficiente inteligencia para valorar por si mismos más allá de un título.
///También sería interesante que se abra una discusión más profunda sobre el tema de fondo. Más allá de subjetividades, ofensas y demás circunstancias; estando la página abierta a publicar los distintas opiniones respecto del tema.
///También hemos seguido las actuaciones de algún jugador español en torneos que nadie publicaba. Preferimos el juego de ajedrez a estos hechos, la difusión de las actividades de los jugadores, sus partidas y la aproximación al conocimiento..
///Por estas razones sería grato que los maestros españoles enviasen alguna nota, información o partida comentada de ajedrez.
///De todos modos, como quedase ya expresado, la resolución ha llegado a manos de la página y la intención es publicarla; así como las consideraciones que estiméis pertinentes o que estimen oportunos los equipos y la FEDA.
///Gracias Luis y un respetuoso saludo
...
...
El pastel cada vez es más pequeño y la gente cada vez tiene menos decoro.
Illescas no denuncia nada que cualquier jugador que haya jugado una decena de torneos internacionales por la geografía española no haya visto en casi todos ellos.
Predeterminar el acuerdo de tablas es ilegal. Pero es casi imposible demostrarlo.
Pero es igual de ilegal que sea un acuerdo entre equipos o entre jugadores.
Lamentablemente creo que sería imposible encontrar un jugador profesional en España que alguna vez no haya predeterminado un resultado.
Después de las decenas de amaños escandalosos que habrá visto Illescas a lo largo de su carrera profesional (y en los que ha participado) que se rasgue las vestiduras por una predeterminación de tablas en un campeonato por equipos es ridículo. Y que envíe esa nota de prensa, un insulto a sus compañeros profesionales.
El fondo del problema de que existan estos vicios (y encima falta de decoro) es que el ajedrez profesional sigue en caída libre en España. Si ese "famoso" encuentro lo hubieran seguido 100.000 personas por internet o acudieran periodistas profesionales a hacer crónicas para los principales diarios no tendríamos estos "escándalos".
No sé si ha retransmitido...pero dudo que hubiera una audiencia de más de 200 espectadores...
Para mí no es más que un síntoma de la grave enfermedad terminal que tiene el ajedrez en España.
Después, cada uno aprovecha estos temas para su propio beneficio (Cifuentes para establecer cuotas a jugadores extranjeros), anónimos para cargar cobardemente contra sus enemigos....Todo vale para arañar unas migajas de un pastel que cada año es pequeño.
Sobre la FEDA, sinceramente, hacen lo que pueden.
Desde fuera, se podría pensar que es una organización profesional y eficiente, que detecta y soluciona rápidamente todos estos "problemillas."
La realidad es que ni es una organización ni tiene estructura. Realmente cada día estoy más convencido que dados sus recursos y capacidades, es un milagro que sobrevivan y que algunas cosas las hagan hasta decentemente.
El mundo deportivo de alto nivel es muy complejo y requiere gestores profesionales y muy capacitados, que en épocas de oportunidades extraordinarias como fue el boom de internet lo aprovechen para situar al ajedrez en primer plano mediático, y en épocas de crisis económica logren mantener una posición fuerte.
Cada día estoy más convencido que Ochoa será el último presidente de la FEDA.
...
“Desde fuera, se podría pensar que es una organización profesional y eficiente (…)". Bueno… yo diría que desde fuera, en principio, se presume que lo es y se exige que lo sea. Pero a la FEDA y a cualquier Institución u Organismo Público, que se crea y mantiene para que lo sea.
Tal vez convendría empezar por determinar, definitivamente y sin matices que difuminen el fondo de la cuestión, si estas prácticas son buenas o no para el Ajedrez, si estas prácticas son o no deportivas, si estas prácticas son o no éticas, si estas prácticas son o no una golfada, si estas prácticas vulneran o no los Reglamentos. Y, no me cansaré de repetirlo: la FEDA tiene el imperativo legal de luchar contra ellas (¿y la omisión de este deber no conlleva ninguna responsabilidad?).
Supongo que me corresponde posicionarme: estas prácticas no son buenas para el Ajedrez, no son deportivas, no son éticas, son una golfada y vulneran los Reglamentos. Y la omisión del deber de luchar contra dichas prácticas por quien está obligada a ello, idem de idem)
Porque… ¿qué ha hecho la FEDA desde que era pequeñita y tales prácticas empezaron a asomar sus vergüenzas por los tableros de ajedrez (pues parece público y notorio, por la dirección de la mayoría de los comentarios, que están ligadas a la Historia del Ajedrez, tal y como cantaba el bolero, “como la hiedra”). ¿Poco o nada?
Y, quizás, también haya que centrar un poquito más el tema, al menos “mi tema”. Yo hablo de pre-determinar un resultado (de sentarse ante el tablero ambos jugadores con el resultado, sea el que sea, pactado); cosa bien distinta a jugar a hacer tablas (y el contrario también juega y será mayorcito para saber si le conviene buscar algo más o no), a no arriesgar una posición en la tabla bien ganada a lo largo de un torneo si pudiera perjudicarle; eso irá mucho, también, con el carácter del jugador y su manera de afrontar las 64 casillas y la vida misma; y, al fin y al cabo, en el transcurso del torneo se ha ganado la posición en la tabla que le permite elegir su forma de juego.
También insisto en que no soy un profesional del Derecho pero creo que Jueces y Tribunales tienen la potestad de dictar sentencias por convencimiento (indicios, pruebas circunstanciales, etc, todo ello, claro está, debidamente razonado y fundamentado). No creo que la Justicia Deportiva deba tener más garantías (tampoco menos, por supuesto). Y si la Ley, los Reglamentos no cumplen su función… se cambian, como las bombillas cuando no lucen. Y, sinceramente, leida el acta del Comité de Apelación, a mí me ha dado más la impresión de que era un “paripé” que la mayoría quería acabar cuanto antes deseando llegar a las habitaciones de sus hoteles que una investigación seria y rigurosa.
Un saludo a todos.
El problema debe resolverlo la Fide
Esto pasa en todas las Olimpiadas en la última ronda: empate en los 4 tableros.
Por ejemplo en 2002 y 2006. En 2006 Armenia-Hungria con todo tablas en menos de 15 jugadas y en 2002 Yugoslavia-Rusia en menos de 12 jugadas.
La mejor solución es aplicar la regla de Sofia para dificultar las cosas, aunque está claro que si dos equipos quieren empatar...
...
del juego limpio soy paladín,
me llaman el GM Robin Casillas Hood,
y esos días siempre lucho hasta el fin.
El resto de los días de la semana ya depende. Y a ver quién es el listo que me demuestra que lo mío es falta de combatividad u otra cosa. Y como además yo soy muy poderoso y he ganado muchos títulos y me lo hago muy bien, a ver quién se mete conmigo. Si tienen h____s.
A lo mejor la letra de la canción de la denuncia del famoso Gran Músico no suena mal, lo que ocurre es que ya se conoce al cantante y cómo toca el instrumento. Pero claro, según rrebotan los moderadores cada vez que alguien suelta una pelota de éstas, como si se estuviera en el frontón de Sestao todavía, hay que olvidarse del "quién es quién" y del "dime tú qué hiciste", y centrarse única y exclusivamente en los hechos.
Que aquí se pone la letra íntegra. Si el famoso cantante y otros conjuntos musicales desafinaron antes da igual, que aquí se es de un objetivo y de un ecuánime que da gloria. A lo mejor el gran cantante ha pasado en su carrera por encima de unos pocos y de más de un musiquillo pobretón, y ya se sabe que a los pobres nadie les hace caso. Pero seguimos siendo ecuánimes y rectos, y este hecho no influye aquí para nada.
...
Actuaciones como la vivida en Sestao no se deben volver a repetir.
Es vergonzante para todos los jugadores amateurs que sequimos este deporte con pasión.
Vergonzante y decepcionante
Cuanto cuesta a estos clubes tener a esos jugadores en plantilla? Y todo para hacer esos numeritos?
Gástense el dinero en cantera y fomentar el ajedrez y no en hacer el ridiculo con grandes estrellas extranjeras.
LOL
pd: uno mismo tampoco es ejemplo riguroso, (en torneos invididuales), pero la promesa de "enmendarse" nunca esta de más, y la de "encomendarse", tampoco...
recuerdo una ultima ronda con cierto equipo con nombre de trenes, en el que les hacia falta "sacar", 1.5 puntos, oigan, sacaron los 1.5 puntos digamos que no se que precisa manera..., pero MI PARTIDA la perdieron, su capitan se enfadó conmigo, por el rosco en el primer tablero, algo de "Borrego", digo yo..., "que si empate, que si no se que", ¿pa que?, yo vengo a jugar... y ya tenian lo que querian... desgraciadamente,
tambien me cedieron, otro distinto, y distinto equipo, unas tablas en cierto torneo individual para primera categoria, hace más de una decada, (prescripción del predelito XD), en ultima ronda, parecia que yo estaba ciertamente perdido.... excusa, era más joven, y los delitos en (y con) menores "no cuentan", ;-); lo más curioso es que con ese empate, alguno subió. y el otro se quedó.. en buena hora hicimos tablas...
Creo que eso de ver las barbas del vecino pelar, me hicieron pensar que a partir de ese momento " y dentro" de mis limitadas posibilidades, intentaría ser buen "cristiano", pero no todos los domingos o sabados,---
uhmm, ¿hasta que punto pone esto al ajedrez de competicion en la picota ?, el hecho de levantar el polvo fuera de la correspondiente reclamación, ....
aunque visto el futbol practicado en las ultimas jornadas de "la liga" de las extrellas, pues no se... parece exagerado el tipo...
lo que esta claro es que hay unos articulos en la FEDA que hablan del tema... y oigan, no se, si se fue dando asi por el camino, o simplemente era lo "más" factible...
el caso es que Fischer tendría unas palabras que dedicó a las dos K´s, y Spasky expetó un "tipos sucios", en el rematch del 92, en una entrevista, acerca de los match de las dos K´s,
Manda huevos pensé yo, precisamente Spasky, como que no hacian cosas "raras" los rusos en los torneos tipo liga, en interzonales, en clasificatorios, en todo...
Bueno, veamos como se desarrolla el tema, pero una cosa esta clara, pocos van a llorar por y con Illescas, y es que cuando estas en en lado contrario, cuanto te has currado el torneo de forma que te permite ciertas "licencias" al final, entonces, todo esto te sabe a "malos perdedores",
de esos que cuando estan en "el otro lado", todo carece de importancia, pero que cuando los "pequeños" se convierten en grandes, "y te la lian" en la ultima ronda, simplmente por que PUEDEN, entonces te jode,
pues eso, Illescas, "a joerse", que coño, puede probar a hacer lo de Fischer, y retirarse por 2 años de la competicion, volver despues, y ganarlo TODO, sin ceder ni unas tablas....
WFT¡
Escribir comentario
| < Prev | Próximo > |
|---|





